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Mayores Hoy JOAN PANISELLO CAVARÍA
ca. Para ello necesitaba un horno espe-
cial que fui personalmente a comprar en
la provincia Castellón. Empecé con
pruebas de color, seguí con pequeños
bols esmaltados, continué con algunas
piezas pequeñas y enseguida me di
cuenta del reto que representaba para
mí esta aventura. Lo cierto es que deci-
dí emprenderla de lleno. Necesité cator-
ce años de trabajo para inaugurar mi pri-
mera exposición de ra-kú, pero todo lle-
gó con el tiempo y una dedicación muy
intensa, fruto de una excedencia de cin-
co años sabáticos que me tomé dejando
temporalmente la enseñanza. También
tuve que animarme a construir un nue-
vo horno. El primero tenía la capacidad
aproximada de unos diez litros útiles y
con el segundo dispongo de unos mil
litros. Para ello me preparé los diseños En las más de diez veces que he ción de Tarragona subvencionó el pro-
con ayuda del herrero, del albañil, y del expuesto esta colección he explicado yecto y promovió su exposición, prime-
asesoramiento conseguido visitando cómo el origen de este proyecto nació ro en el mismo museo y después en los
alfarerías, ceramistas y expertos en el en pleno sueño. Todos los pasos nece- museos de las cuatro comarcas de les
mundo cerámico. Lo cierto es que dis- sarios para ejecutar este proyecto se Terres de l’Ebre. Más tarde fue recla-
fueron revelando poco a poco y con mada por el Museo de la Fundación
pongo de un horno de lujo, del tipo
todos los detalles necesarios. La parti- ONCE de Madrid. Esta colección se ha
ascensor invertido, para no perder calo-
cipación directa de los árboles a la hora expuesto trece veces y, de momento,
rías en las muchas aperturas y cierres
de buscar soluciones fue importante y le esperan tres lugares más en los seis
propias del ra-kú. Dispone de cuatro
decisiva en todo momento. Mi gran meses próximos. Parte de esta colec-
entradas de fuego opcionales que se amor por la naturaleza, por la ecología y ción está en museos, fundaciones, jar-
mueven en espiral, llegando el calor a de una forma especial por el reino vege- dines y colecciones particulares.
todos los rincones del horno. Hay dos tal pudo ser el motivo de esta aventura.
puntos a diferente altura para medir el Para la cocción de estas piezas de – ¿Y las esferas aéreas, en forma de
calor en su interior lo cual facilita la uni- gran tamaño fue imprescindible dispo- ovnis, cómo surgieron?
ficación de la temperatura. Dos baterías ner del gran horno que me confeccio- Surgieron a continuación de la aventura
con seis bombonas de propano domésti- né. Las esculturas hechas en barro con los árboles. En el fondo, también
refractario fueron cocidas entre los estas formas aéreas, energéticas, sola-
co proporcionan la energía necesaria. A
1280ºC y los 1310ºC. Para hacerlas res... tienen relación con el reino vegetal.
nivel de prueba, se pude llegar a mil gra-
elegí los árboles más importantes de Si la anterior aventura estaba muy ligada
dos en diez minutos. Su pared tiene
las cuatro comarcas del sur de Catalu- a la tierra partiendo de los árboles, esta
cuatro partes; la exterior es metálica y
ña: LES TERRES DE L’EBRE. La tex- nueva aventura miraba más al cielo, al
las tres interiores son de fibra aislante tura de sus cortezas quedó imprimida Sol, a los astros, al firmamento, aunque
que soporta los 1.400º. en relieve en la piel de las piezas algunas de sus piezas incluso están
escultóricas, después de someter a montadas en combinación con madera.
– ¿Con el binomio árbol-hombre se pro- presión las planchas de barro deposi- Otras lo están con metacrilatos, con ace-
dujo un notable cambio en sus manifes- tadas en el tronco de los árboles. El ro inoxidable o con cadenas bañadas en
taciones artísticas, por qué? Museo de Arte Moderno de la Diputa- oro las que se han montado como joyas
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