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Cultura Arte






             La civilización del antiguo Egipto

             El mundo de



             los faraones




              Coordina: Araceli del Moral / Fotos: Sherif Sonnbol

                     l Museo Egipcio de El Cai-
                     ro, con más de 120.000
                     objetos clasificados, alber-
                     ga la mayor colección
                     mundial de piezas de la era
             Efaraónica. Ciento veinte de
             esas piezas, algunas de las cuales
             nunca habían abandonado Egipto,
             como el coloso de Kefrén, están aho-
             ra en Madrid para exponerse en la
             muestra más completa de arte faraó-
             nico celebrada en España.
               La exposición “Faraón” propone un
             recorrido que, basándose en la figura
             de estos reyes, viaja del Imperio Anti-
             guo (2686-2173 a.C.) al Imperio Nue-
             vo (1552-1069 a.C) para analizar la
             historia, el arte y la estructura social y
             política de este pueblo.
               Además, completando la exposición,
             un filme de realidad virtual que se pro-
             yecta dentro de una pirámide de 18
             metros, levantada en el patio de la sala
             de exposiciones, permite experimentar  MÁSCARA FUNERARIA DE PSUSENES I
             cómo es el interior de una momia.  Entre todos los objetos hallados en la necrópolis de Tanis destaca por su belleza
               La civilización del antiguo Egipto  la máscara mortuoria del faraón Psusenes I, fallecido en 1099 a.C.
             debe su excepcional estabilidad y ori-  Excepto la línea de los ojos y las cejas, que era de lapislázuli, y los ojos, hechos
             ginalidad a la institución faraónica.  con pasta de vidrio, el material utilizado para realizar la pieza fue el oro. La más-
             De este país surge el estado más anti-  cara nos muestra al faraón con el rostro idealizado y los atributos que lo señalan
             guo de la humanidad, dirigido de  como soberano: el ureo en la frente, el nemes en la cabeza y la barba trenzada,
                                               símbolo de la muerte del faraón.
             modo absoluto por una figura que
                                               La máscara fue confeccionada ensamblando diferentes piezas con clavos de oro,
             gobierna sobre un extenso territorio
                                               con tal precisión que es difícil apreciar esta técnica a simple vista. Se ha cuidado
             unificado. Esta situación contrasta
                                               hasta el más mínimo detalle en su ejecución: el acabado del nemes, recogido a la
             notablemente con la de sus contem-
                                               espalda, y el final del usej sobre los hombros, formado por diferentes vueltas de
             poráneos del Próximo Oriente y de
                                               collar y decorado con flores.
             África, donde las ciudades estado y
             58   Sesenta y más
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