Page 54 - ses246
P. 54
Mayores Hoy
Maestro ceramista de prestigio internacional
Joan Panisello Cavaría
– ¿Cuándo comenzó a interesarse por Joan Panisello Chavarría, está con- También empleo gres, barro refractario
el arte cerámico, y por qué? y porcelanas que adquiero en Esparra-
siderado actualmente como uno de
En mi más tierna infancia, teníamos en guera, Manises o Barcelona. Por lo que
los más grandes artistas cerámicos
nuestra casa un horno profesional y mi respecta a tierras, óxidos metálicos y
de nuestro país. Su obra, de gran colorantes necesarios para confeccionar
madre se dedicaba a la fabricación y ven-
ta de pastas y dulces. En mi tiempo libre diversidad y texturas, está expuesta mis esmaltes, los adquiero sobre todo
en Barcelona y Manises. A nivel perso-
yo me divertía haciendo figuritas con en las principales galerías y pinaco-
barro que mi madre me cocía en bande- tecas de arte de los cinco continen- nal también me gusta experimentar, en
los esmaltes que me fabrico yo mismo,
jas especiales que situaba en un rincón tes. No sólo sigue siendo uno de los con materiales extra que me proporcio-
del horno. De mayor, siendo ya maestro, na la naturaleza como son arenas de
me matriculé en la Escuela de Arte. El más renombrados creadores del determinadas playas y desiertos, tierras
primer curso probé todas las especialida- arte cerámico de nuestros días, al volcánicas pulverizadas en el molino de
des que allí se enseñaban. Al curso haber incorporado nuevas formas y bolas, cenizas de determinados produc-
siguiente me matriculé oficialmente para figuras, sino que también es un filó- tos y tierras coloreadas que me seducen
estudiar la especialidad de CERÁMICA ya sofo que agradece cada mañana ver en mis viajes. Todos estos materiales
que encontré en el trabajo con el barro un han de probarse muchas veces antes de
atractivo indescriptible. el sol amanecer. incluirlos en una fórmula definitiva.
– ¿Quiénes han sido sus maestros o – ¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
centros de formación artística? Los sueños me han dado pié para empe-
En la Escuela de Artes y Oficios de Tor- zar y concluir diversos proyectos. En ellos
tosa tuve como profesor al Sr. Luis Llop. visualizo fácilmente el tema, el método a
En Barcelona al ceramista Joaquín Cha- seguir, las dificultades que comportará, el
camino para solucionarlas y el resultado
varria. En La Escuela de Cerámica de
final. Incluso en momentos de dudas en
la Bisbal d’Empordá compartí experien-
el trabajo, los sueños pueden ser la fuen-
cias con los ceramistas Dolors Ros y,
te ideal para solucionarlas. Me inspira
nuevamente, con el Sr. Joaquín Chava-
también, a menudo, la naturaleza. Igual-
rria. En otros cursos de verano en La mente el agua en sus diferentes presen-
Bisbal experimenté con especialistas taciones: fuentes, ríos, mar, fondo sub-
en serigrafía y moldes aplicados a la marino. En otras ocasiones son: el cos-
cerámica. En la escuela de Artes y Ofi- mos, el firmamento y los campos energé-
cios de Tarragona aprendí con el cera- ticos quienes me inspiran.
mista Jack Salter.
– ¿Qué representan para usted las pie-
Texto y fotos: Jesus Ávila Granados
– ¿Qué materiales utiliza con más frecuencia? zas asimétricas?
Por lo que respecta a barros, empleo el Las piezas asimétricas representan mi
rojo de La Bisbal o de Esparraguera. auténtico bautizo cerámico. Si yo no
“Los proyectos y las actividades mantienen jóvenes a
las personas”
54 Sesenta y más