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los principados convivían junto a tri- EL RITO DE LA MUERTE
bus y jefaturas.
El faraón juega un papel esencial Según los antiguos egipcios, el cuer-
en el pensamiento egipcio, que sitúa po humano estaba formado por una
al hombre dentro del funcionamiento serie de componentes esenciales,
del universo. El conjunto de la socie- todos necesarios para mantener la vida
dad se articula en torno a la figura del en el Más Allá. El ka era el doble de la
soberano, que es el heredero de los persona, creado en el momento del
dioses, el intermediario entre lo divino nacimiento. El bai equivalía al alma. Y
–la fuerza creadora– y lo humano. el aj era la parte divina que contenía un
La corte faraónica estaba formada ser humano. El ren (“nombre”) y el
por un sinfín de personajes que estaban shuyt (“sombra”), donde residía el
a disposición del faraón y de sus fami- poder sexual, completaban el ser
liares. La Gran Esposa Real, la principal humano. Pero sin el soporte físico, sin
mujer del faraón, era su hermana. Este el cuerpo, la persona podía resucitar en
matrimonio emulaba el realizado entre el Más Allá y perecería para siempre.
el dios Osiris y la diosa Isis, que tam- Cuando el cuerpo no se podía conser-
bién eran hermanos. El primogénito var de manera natural, los antiguos egip-
nacido de esta unión sería el príncipe cios recurrieron a la técnica de la momi-
heredero, el futuro monarca del país. ficación. Las primeras momias fueron el
Además de su hermana, el faraón tenía resultado de la exposición del cuerpo a la
otras esposas secundarias y muchas acción desecante de la arena del desier-
concubinas. Algunas de ellas procedían to, lugar donde eran enterradas.
de pueblos extranjeros y habían sido Cuando se construyeron los prime-
ofrecidas para sellar alguna alianza ros sarcófagos, la momificación natu-
política. Estas alianzas, además de ral, producto del contacto del cuerpo
reforzar las fronteras, permitían la lle- con la arena, fue sustituida por el
gada a Egipto de nuevos materiales y embalsamamiento. Con una técnica
productos exóticos que servirían para que alcanzó la plenitud durante el
mostrar el poder del faraón. Imperio Nuevo, los más adinerados
podían conservar su cuerpo para el
SARCÓFAGO DE AMOSIS
Más Allá y convertirse en un Osiris.
Sarcófago antropomorfo, de madera pintado, representa
Una vez preparada la momia, se colo-
al faraón Amosis con el rostro enmarcado por la corona
caba dentro del sarcófago, que en el
nemes la barba trenzada y el collar usej
caso de los faraones era de oro ya que se
creía que este metal era “carne de los
dioses”. Desde las primeras dinastías, el
cuerpo momificado podía depositarse
en el interior de un sarcófago, que en un
principio era una caja rectangular. Este
modelo evolucionó hacia formas huma-
nas o antropomorfas, que se decoraban
con la imagen del difunto e inscripcio-
nes basadas en textos funerarios.
RAMSÉS II Para los egipcios, el Más Allá era
PRESENTANDO UNA CAPILLA una prolongación de la vida terrenal.
Esta pieza representa a Debían vestirse, alimentarse, disfrutar
Ramsés II arrodillado ante del ocio y trabajar. Para no tener que
una capilla en la que aparecen realizar esta dura tarea, en el ajuar
tres personajes sobre un funerario se proveían de servidores
jeroglífico: el dios Re, el dios mágicos que, mediante el poder la
Amón y un niño palabra, se convertían en auténticos
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