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hubiera sido capaz de crear mi propio
             estilo en esta especialidad artística,
             inventando la línea totalmente perso-
             nal de las piezas asimétricas, no me
             hubiera atrevido a meterme en la aven-
             tura cerámica que tantas experiencias
             positivas me ha proporcionado. Mi gran
             preocupación en los dos últimos cursos
             oficiales fue la de intentar crear unas
             formas que se alejaran del torno sin
             dejarlo por completo. Unas formas
             que, a primer golpe de vista, pudieran
             asimilarse a su autor; unas piezas que
             pudieran seguir siendo clásicas sin
             parecerse en nada a las que proporcio-
             na al torno. De esta inquietud nacieron
             las piezas asimétricas. Son piezas
             complicadas en el diseño, más proble-
             máticas a la hora de ejecutar al torno,
             siguen las complicaciones a la hora de
             decidir los lugares por donde cortarlas
             una vez pulidas pero todavía algo tier-
             nas, son todavía más delicadas a la  “Un ser humano puede llegar a ser tan
             hora de coserlas por diferentes lugares
             por donde se les ha cortado, continúan  grande como lo  sean sus sueños, sus
             los problemas a la hora de pulir los
                                              ideales, sus deseos, sus esperanza...”
             cosidos, de forma que la piel de la pie-
             za quede definitivamente lisa y pulida,
             más bien bruñida... y continúan las  sión, y exponiendo en Castellón, pude  sido un capítulo importantísimo. Con
             dificultades a la hora del secado defi-  llenar los espacios de la sala de forma  ellas he llenado las paredes en muchas
             nitivo de la pieza que ha de ser muy  que quedó una muestra exquisita, pero  docenas de exposiciones y, con cada
             lento para evitar grietas por los lugares  las paredes quedaron vacías y el gale-  muestra, estas obras planas se han ido
             que han sufrido los cortes y cosidos,  rista decidió invitar a cuatro famosos  repartiendo por muy diferentes lugares
             debido a los diferentes grados de  acuarelistas para llenar dichas paredes.  de la geografía europea, fundaciones,
             humedad, por la constante manipula-  Aquel día me comprometí conmigo  colecciones particulares, fondos de
             ción de los trozos de la pieza. Todo este  mismo a que no haría ninguna exposi-  arte, galerías, etc. A partir de lo ocurri-
             proceso multiplica las complicaciones  ción más si antes no tenía previsto y  do en Castellón, he llenado siempre las
             de la construcción de la obra y la enca-  acabado el “material” que pondría en  paredes de todas mis exposiciones.
             rece a nivel económico. Lo que tam-  las paredes. Esto fue para mi un reto.
             bién es cierto es que, si la pieza acaba  No recuerdo el tiempo que estuve  – ¿Cómo descubrió el Ra-Kú, y qué le
             tal como ha estado pensada y en algu-  haciendo pruebas de materiales, de  transmite este estilo oriental?
             nos casos todavía mejor, la alegría final  barros, de grosores, de esmaltes, de  Llegué al conocimiento de la técnica del
             es inconmensurable.              porcelanas, de teñidos de barro, de
                                                                               ra-kú de la mano de los artículos que leía
                                              vidriados, de tierras volcánicas, de are-
                                                                               periódicamente en la revista CERÁMICA
             – ¿Por qué las formas planas (murales  nas de desiertos, de presentación de las
                                                                               y por el estudio en algunos libros espe-
             Neriage)?                        cerámicas acabadas... lo que sí recuer-
                                                                               cializados. Todo lo que iba leyendo me
             En mis primeras exposiciones siempre  do es que el tiempo invertido estuvo
             preparaba una o dos obras cerámicas  recompensado, porque las cerámicas  iba entusiasmando de tal forma que muy
             para colgar en la pared. En una oca-  planas en mi vida de ceramista han  pronto decidí adentrarme en dicha técni-

                                                                                          Sesenta y más 55
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