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                  Informe EL LIBRO VERDE DE LA COMISIÓN  EUROPEA



                  nes pasarán por la escuela, el trabajo y  hijos y trabajar más en otro momento  mente de los de más edad. Será nece-
                  la formación con más flexibilidad en   de su vida. Esta realidad nos plantea  sario, asimismo, desarrollar incentivos
                  respuesta a las necesidades de la      la necesidad de organizar el trabajo de  para hacer evolucionar los comporta-
                  situación económica. También podrán    forma más adaptable y más flexible y  mientos y mantener la lucha contra
                  beneficiarse mucho más de las posibi-  procurar que las nuevas tecnologías   las discriminaciones.
                  lidades abiertas por la educación a dis-  sirvan para que las personas puedan   Con el fin de favorecer la transición
                  tancia, y será necesario que se integren  trabajar y cuidar de sus hijos a la vez.  hacia la sociedad del conocimiento,
                  mejor y evitar discriminaciones que      La calidad de los puestos de traba-  las políticas comunitarias promueven
                  puedan afectar a los jóvenes.          jo y del entorno laboral contribuirá  la modernización de la organización
                    Los jóvenes encuentran, de hecho,    también mucho al mantenimiento en     del trabajo, la definición de estrate-
                  muchas dificultades de integración:    el empleo, reduciendo los riesgos de  gias de formación permanente, la
                    - la tasa de desempleo de los meno-  accidente y mejorando el estado de    calidad del trabajo y la prolongación
                  res de 25 años era del 17,9 % en       salud de los trabajadores, especial-  de la vida laboral y sobre todo el retra-
                  diciembre de 2004, frente al 7, 7 % de
                  los de edad igual o superior a 25 años;
                    - los jóvenes están especialmente
                  expuestos al «riesgo de pobreza»: es el
                  caso del 19 % de las personas entre
                  16 y 24 años, frente a un 12 % de las
                  de 25 a 64 años ; esta proporción
                  también es superior a la que se regis-
                  tra en los mayores de 65 años (17 %);
                    - los jóvenes se encuentran a veces
                  confrontados a discriminaciones vin-
                  culadas a su edad y su falta de expe-
                  riencia profesional;
                    - las cualificaciones adquiridas en
                  la escuela no se ajustan siempre a las
                  necesidades de la sociedad del cono-
                  cimiento, y el nivel de fracaso escolar
                  sigue siendo preocupante; en 2002,
                  aproximadamente un 16,5 % de los
                  jóvenes de 18 a 24 años dejaron la
                  escuela sin cualificación;
                    - los niños también están expuestos
                  al riesgo de pobreza: es el caso del
                  19% de los menores de 15 años;
                  estos riesgos se ven agravados cuando
                  viven en familias monoparentales, y
                  una de sus consecuencias es el aban-
                  dono escolar precoz, que podría acen-
                  tuar aún más, a medio plazo, los ries-
                  gos de pobreza para los jóvenes.


                  UN ENFOQUE GLOBAL
                  DEL “CICLO DE VIDA” ACTIVO


                    Los jóvenes que trabajan pueden
                  optar por pasar más tiempo con sus



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