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Informe GASTO DE MAYORES EN ALIMENTACIÓN
La renta mínima general es de 472
euros mensuales. Los hombres tienen
una renta un 23,6 por ciento superior
a las mujeres, que está en un 8,7 por
ciento por debajo de la media.
A partir de los 55 años, según este
estudio, tiene lugar el llamado “nido
vacío”, etapa ésta en la que los hijos
abandonan el hogar familiar. En este
período, el consumo y el gasto suben,
pero a partir de los 60 años el gasto
empieza a caer. Los mayores de 65
años destinan la mayor parte de sus
ingresos a gastos básicos, tales como
vivienda y alimentación (82% del gas-
to total).
Los mayores, así las cosas, son quie-
nes más sufren los altos precios de la
vivienda, especialmente los residen-
tes en Madrid y Cataluña ( donde des- que el comportamiento del consumi- • Prefieren las marcas nacionales a
tinan el 50 por ciento de su gasto a la dor mayor en España se define de esta las internacionales.
misma). Los que menos gastan en forma:
vivienda son los mayores de Valencia, • Tienen más tiempo para dedicar a
Murcia, Aragón, Navarra, País Vasco y • Destina el 40 por ciento de su pre- las compras y, por contra, mucho
La Rioja. supuesto a la alimentación, del que menos presupuesto.
Es a partir de los 60 años, precisa- el 30% lo dedica a pescado, maris-
mente, cuando comienza a decrecer co, frutas y hortalizas. • Analizan detalladamente los folletos
la capacidad de ahorro entre los y propagandas sobre promociones y
mayores, cuando la mitad de ellos • Compra más frecuentemente menos alternan o simultanean diferentes
(50% de más de 65 años) declara que cantidad cada vez que lo hace y en establecimientos para hacer sus
gasta todos sus ingresos y durante el menor volumen durante todo el año, compras, siempre a la búsqueda de
mismo mes. Aún así, para los mayores frente al resto de la población. la optimización del gasto.
el ahorro es altamente valorado y,
aunque en poca cantidad, consigue • El tipo de productos que consume • Le atraen las rebajas, al buscar siem-
tener sus “ahorrillos” y , casi siempre, es más fresco, más barato y utiliza pre la mejor relación calidad/precio ,
en libretas de baja rentabilidad. más marcas propias y tiendas de y al moverse por las promociones.
Respecto a las actividades que con descuento.
más frecuencia practican los mayores • Es el grupo de edad que más consu-
en España, el estudio hace una clara • El mayor español continua com- me de media (40% de su presupues-
distinción por sexos: ellos van a ver prando las marcas que conoce des- to) durante los periodos de rebajas.
amigos, al bar o leen, mientras ellas de su juventud, pero las adquiere
siguen prefiriendo hacer la compra dia- donde están mejor de precio o en • Sólo el 18 por ciento de los mayores
ria, van de tiendas y asisten con mayor promoción. acude a comprar a los hipermerca-
frecuencia a los actos religiosos. dos o grandes superficies, debido a
• Centra sus compras de marca de la escasa utilización del coche y a
CÓMO COMPRAN distribución entre los productos su condición física.
envasados, principalmente alimen-
En síntesis, y a tenor del resultado del tos secos leches y batidos, junto a • El mayor realiza el 10 por ciento
Estudio de AECOC, puede afirmarse productos no perecederos. de su gasto en el mercado tradi-
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