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              un 30% de su gasto en alimentación     El consumidor mayor del futuro
              a la compra de hortalizas, frutas y
              pescados, frente a los más jóvenes,    será más exigente con lo que
              quienes suelen inclinarse más por la
                                                     compra, más tendente a consumir
              alimentación seca, carne fresca o
              bebidas y platos precocinados.
                                                     cultura, proclive al entretenimiento
              En esta línea, los mayores son tam-
              bién grandes consumidores de pro-
              ductos lácteos u otras bebidas que     y más viajero
              ellos asocian benefician a su salud:
              productos vitaminados, enriquecidos
              con minerales, con bioingredientes o   A tenor del estudio de AECOC, reali-   este colectivo (actualmente de 7,3
              de menor nivel de azúcar, calorías o   zado por el profesor del IESE, José    millones de personas) presente
              grasas. Es en este grupo de alimentos  Luís Nueno, el 59 por ciento de los    hábitos de compra, tan distintos a
              donde los mayores se muestran más      hogares habitados por personas de      los del resto de los consumidores.
              “rompedores”, impulsando así gran      más de 65 años tiene ingresos infe-    En general, los mayores compran
              parte de la innovación que los fabri-  riores a 793 euros mensuales (alrede-  más frecuentemente, aunque menos
              cantes introducen en este grupo de     dor de 130.000 de las antiguas pese-   cantidad en cada acto de compra y
              productos.                             tas). Si a esto se suma el hecho de    en menor volumen, a lo largo del
                                                     que la mitad de ellos (50%) declara    año. No concentran sus compras
              MÁS TIEMPO Y MENOS DINERO              gastar todos sus ingresos mensuales    tanto en viernes y sábados, sino que
                                                     en el mismo mes y que las tres cuar-   las reparten más entre semana,
              Los mayores se caracterizan, también,  tas partes (75%) reconoce privarse de  frente a cómo lo hacen los más jóve-
              por estudiar al detalle cuantos folletos  “lujos” como viajes, ropa, enseres  nes.
              y promociones llegan a sus manos,      para la casa, etc., resulta evidente
              propiciando así la alternancia de sus  que se trata de hogares con mucho      MÍNIMA CAPACIDAD DE AHORRO
              compras entre distintos supermerca-    tiempo libre pero con poco poder de
              dos como “estrategia de ahorro”, pues  compra.                                El sentido tradicional de la necesi-
              como es sabido gozan de más tiempo     Precisamente, la mayor disponibili-    dad de ahorro también queda paten-
              y menor poder adquisitivo.             dad de tiempo hace posible que         te en el Estudio: aunque la capaci-
                                                                                            dad de ahorro entre los mayores de
                                                                                            65 años españoles es mínima,
                                                                                            declaran que para ellos el ahorro es
                                                                                            importante. Ello hace que, siempre
                                                                                            que les es posible, ahorran alguna
                                                                                            cantidad, casi siempre para invertir
                                                                                            en cuentas a interés bajo (escasa
                                                                                            rentabilidad).
                                                                                            José Luís Nueno, coautor del estudio,
                                                                                            considera no obstante que los datos
                                                                                            hasta aquí expuestos sobre el poder
                                                                                            adquisitivo y hábitos de consumo de
                                                                                            los mayores de 65 años “confirman
                                                                                            que este mercado, actualmente, ofre-
                                                                                            ce una oportunidad cualitativa para
                                                                                            las empresas”. En su opinión, los
                                                                                            mayores no consumen porque no pue-
                                                                                            den, debido a sus limitaciones econó-
                                                                                            micas.




                                                                                                       Sesenta y más 47
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