Page 49 - ses240
P. 49
046-051SESENTA 19/6/05 16:26 Página 49
PERFIL DEL
CONSUMIDOR MAYOR
1.- La gente mayor consume
menos en volumen.
2.- Los mayores consumen
menos en valor.
3.- El tipo de producto es más
fresco, más barato, emplean
más marcas propias y tien-
das de descuento.
4.- El uso de la marca propia se
centra, básicamente, en artí-
culos de poca tecnología
(ejemplo:legumbres en con-
serva).
En la actualidad, sabemos –según el Otros datos colaterales son también 5.- Las horas y días de compras
estudio- que para “sostener” a un curiosos: un 83 por ciento de los son distintas a las empleadas
mayor son necesarias 4 personas jóve- mayores de los mayores manifies- por los jóvenes.
nes o en edad de trabajar. Para el tan, abiertamente, su creencia en el 6.- Prefieren las marcas españo-
2050, se espera que, al menos, dos matrimonio (institución), frente al las, frente al sector joven.
personas tendrán que sostener a cada 55 por ciento de los jóvenes entre 7.- El ranking (listado) de mar-
mayor, con lo que el ratio de depen- 18 y 24 años. En cuanto al consu- cas es diferente en su “cesta
dencia pasaría del 25% al 56,5%. mo televisivo, la media entre los de la compra”·
Todos los datos indican, que en Espa- mayores es de tres horas y media 8.- Su “cesta de la compra” es
ña los hombres son mucho menos diaria. menos compleja, con más
autosuficientes. Llegada la jubilación, ingredientes y menos siste-
son los primeros en cambiar de hogar INGRESOS Y GASTOS mas.
si enviudan (con sus hijos o a una 9.- Se rige, a la hora de comprar,
residencia), frente a las mujeres que El mismo estudio sostiene que, aun- por promociones, utiliza
“aguantan” u optan por vivir más que los españoles llegan a mejor varios canales y distintas
tiempo solas. Con todo, vamos a una situación económica entre los 45 y los enseñas. Los canales utiliza-
sociedad de mayores “solos” y fami- 64 años, y un 59 por ciento de los dos están determinados por
lias no tradicionales. hogares españoles ingresa más de la proximidad.
Con los avances en educación y los 1588 euros al mes, a partir de los 65 10.- Su “cesta de la compra”
hábitos de consumo actuales se prevé años de edad el 80% de los hogares contiene productos más
tengan en un futuro, como conse- tienen ingresos mensuales inferiores a saludables, frescos o de lar-
cuencia, la irrupción de un consumi- esa cifra y casi seis de cada diez tie- ga vida que en el grupo de
dor mayor muchos más exigente, ávi- ne ingresos inferiores a los 793 euros los jóvenes.
do por consumir cultura y entregado a mensuales. 11.- Consume más especies y
la distracción. La hipótesis se basa en La pensión mensual media por perso- aderezos (porque guisa
que, actualmente, en los hogares don- na en nuestro país es de 571 euros; más).
de el sustentador principal tiene estu- las pensiones mayores son las de 12.- Sus compras contienen más
dios superiores, se gasta entre un 10 Jubilación e Invalidez, destacando productos a granel.
y un 67 por ciento más que la media como la más baja la pensión por viu-
por persona. dedad.
Sesenta y más 49