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ALEJANDRO MARTÍNEZ Director del Centro 112 Madrid
El centro que asume la gestión del cualquier emergencia. Para esto Martí- es lo que esta pasando. Este orden es
teléfono único de urgencias euro- nez explica que “existe un plan de importante porque sabiendo donde pasa
peo nace en Madrid en 1998 y acción que sólo necesita disponer de dos algo podemos enviar siempre un recurso
en la actualidad recoge la mayo- elementos, uno es el lugar y el otro es el aunque no haya habido tiempo suficien-
ría de las llamadas de urgencias en esta tipo de suceso. En uno o dos segundos te para comunicar que sucede. Así sabe-
Comunidad. El Director del Centro 112 los servicios que van a intervenir en la mos que pasa algo en un sitio determi-
Madrid, Alejandro Martínez, explica que resolución de una urgencia disponen, nado y se comprueba que está pasando”.
el proyecto se ha desarrollado rápida- simultáneamente de toda la información
mente porque “el 112 nace con un pro- que ha recogido el personal del 112”. Una de las ventajas del 112, que
yecto tecnológico muy evolucionado con recuerda Alejandro Martínez, es que este
capacidad para atender hasta ocho Un elemento importante que puntua- teléfono único “es el portal de acceso a
millones de llamadas y con capacidad liza Martínez es la capacidad del 112 todos los organismos de emergencias”,
para adaptarse a las nuevas necesida- Madrid para localizar la llamada de de manera que los ciudadanos no tienen
des que se fueran planteando”. urgencia desde el mismo momento que que conocer otros números. Martínez
llega al centro. De esta forma, Alejandro dice que “el ciudadano tiene que tener la
En este sentido, Alejandro Martínez Martínez explica que “el Centro dispone tranquilidad de saber que desde el
destaca el aspecto tecnológico de este de la información del lugar donde se momento que contacta con el 112 no se
centro que permite la atención de las está efectuando la llamada. Con un fijo tiene que preocupar de nada porque se
urgencias, la integración de los distin- tenemos la localización exacta desde la van a activar los recursos necesarios, de
tos servicios y la coordinación de las que se produce la llamada, mientras manera eficaz, y va a estar protegido y
emergencias. Por ello Martínez subra- que con un móvil podemos conocer la dirigido por la labor de los operadores”.
ya que “las necesidades del Centro zona en la que se produce, esto junto a
hacen que este disponga de la tecno- la información del comunicante permi- En cuanto a la utilización de este
logía más avanzada”. De esta manera, te ubicar el lugar exacto del suceso”. número por las personas mayores, Martí-
el 112 Madrid ya está probando una nez comenta que en cada grupo de edad
nueva plataforma que permita gestio- La tecnología que permite localizar el predominan unos tipos de llamadas. Así,
nar 12 millones de llamadas al año. lugar desde el que se produce una lla- los mayores suelen pedir asistencia para
mada de emergencia es muy importante resolver problemas de tipo sanitario.
Así, los Centros de atención al teléfono porque de esta manera se tiene la posi-
112 evolucionan continuamente para dar bilidad de actuar ante una urgencia aun- El tratamiento ante una emergencia
un mejor servicio a los ciudadanos. Mar- que la persona que realiza la llamada no muy grave de tipo sanitario, como un
tínez asegura que el 112 “tiene niveles pueda o sepa discernir en que lugar se ataque al corazón, lleva a que el 112
de calidad comparables a experiencias ha producido ésta. Sin embargo, el direc- consiga la localización y los datos preci-
previas, más consolidadas, como el telé- tor del Centro 112 Madrid manifiesta sos que se trasladan por terminales
fono único de urgencias estadounidense, que “la llamada ideal es la que verifica la remotos, y simultáneamente a los servi-
991, o las de los países nórdicos”. localización, porque no siempre coincide cios de ayuda. Dependiendo del tipo de
la localización de la llamada con el lugar emergencia, se traslada la voz del comu-
El factor humano es otro de los pilares del incidente, y comunica el lugar y que nicante a un médico del organismo que
fundamentales del servicio del 112. Ale- va a actuar mientras los servicios han
jandro Martínez destaca el alto grado de activado sus recursos. La comunicación
formación y de conocimientos de los ope- con el médico es un soporte de ayuda
radores del 112. Entre sus conocimientos para tranquilizar, para decir lo que no se
se encuentra el del empleo de idiomas debe hacer, para comprobar si la actitud
que permitan la atención a cualquier ciu- de la persona que llama permite hacer
dadano europeo. De esta manera Martínez algo que ayude en la situación, etc. Mar-
apunta que “las personas que trabajan en tínez apunta a que “primero se activa la
el 112 son profesionales preparados”. ayuda y después se intenta mantener la
comunicación con un especialista del
“Estamos preparados para atender ámbito sanitario”. Dependiendo del tipo
cualquier tipo de emergencia, incluida la de incidente se activa un recurso más o
caída de meteoritos” dice el Director del menos importante y se traslada la voz
Centro 112 de Madrid en cuanto a la para verificar la sintomatología.
capacidad de este centro para asumir
Sesenta y más 27
El centro que asume la gestión del cualquier emergencia. Para esto Martí- es lo que esta pasando. Este orden es
teléfono único de urgencias euro- nez explica que “existe un plan de importante porque sabiendo donde pasa
peo nace en Madrid en 1998 y acción que sólo necesita disponer de dos algo podemos enviar siempre un recurso
en la actualidad recoge la mayo- elementos, uno es el lugar y el otro es el aunque no haya habido tiempo suficien-
ría de las llamadas de urgencias en esta tipo de suceso. En uno o dos segundos te para comunicar que sucede. Así sabe-
Comunidad. El Director del Centro 112 los servicios que van a intervenir en la mos que pasa algo en un sitio determi-
Madrid, Alejandro Martínez, explica que resolución de una urgencia disponen, nado y se comprueba que está pasando”.
el proyecto se ha desarrollado rápida- simultáneamente de toda la información
mente porque “el 112 nace con un pro- que ha recogido el personal del 112”. Una de las ventajas del 112, que
yecto tecnológico muy evolucionado con recuerda Alejandro Martínez, es que este
capacidad para atender hasta ocho Un elemento importante que puntua- teléfono único “es el portal de acceso a
millones de llamadas y con capacidad liza Martínez es la capacidad del 112 todos los organismos de emergencias”,
para adaptarse a las nuevas necesida- Madrid para localizar la llamada de de manera que los ciudadanos no tienen
des que se fueran planteando”. urgencia desde el mismo momento que que conocer otros números. Martínez
llega al centro. De esta forma, Alejandro dice que “el ciudadano tiene que tener la
En este sentido, Alejandro Martínez Martínez explica que “el Centro dispone tranquilidad de saber que desde el
destaca el aspecto tecnológico de este de la información del lugar donde se momento que contacta con el 112 no se
centro que permite la atención de las está efectuando la llamada. Con un fijo tiene que preocupar de nada porque se
urgencias, la integración de los distin- tenemos la localización exacta desde la van a activar los recursos necesarios, de
tos servicios y la coordinación de las que se produce la llamada, mientras manera eficaz, y va a estar protegido y
emergencias. Por ello Martínez subra- que con un móvil podemos conocer la dirigido por la labor de los operadores”.
ya que “las necesidades del Centro zona en la que se produce, esto junto a
hacen que este disponga de la tecno- la información del comunicante permi- En cuanto a la utilización de este
logía más avanzada”. De esta manera, te ubicar el lugar exacto del suceso”. número por las personas mayores, Martí-
el 112 Madrid ya está probando una nez comenta que en cada grupo de edad
nueva plataforma que permita gestio- La tecnología que permite localizar el predominan unos tipos de llamadas. Así,
nar 12 millones de llamadas al año. lugar desde el que se produce una lla- los mayores suelen pedir asistencia para
mada de emergencia es muy importante resolver problemas de tipo sanitario.
Así, los Centros de atención al teléfono porque de esta manera se tiene la posi-
112 evolucionan continuamente para dar bilidad de actuar ante una urgencia aun- El tratamiento ante una emergencia
un mejor servicio a los ciudadanos. Mar- que la persona que realiza la llamada no muy grave de tipo sanitario, como un
tínez asegura que el 112 “tiene niveles pueda o sepa discernir en que lugar se ataque al corazón, lleva a que el 112
de calidad comparables a experiencias ha producido ésta. Sin embargo, el direc- consiga la localización y los datos preci-
previas, más consolidadas, como el telé- tor del Centro 112 Madrid manifiesta sos que se trasladan por terminales
fono único de urgencias estadounidense, que “la llamada ideal es la que verifica la remotos, y simultáneamente a los servi-
991, o las de los países nórdicos”. localización, porque no siempre coincide cios de ayuda. Dependiendo del tipo de
la localización de la llamada con el lugar emergencia, se traslada la voz del comu-
El factor humano es otro de los pilares del incidente, y comunica el lugar y que nicante a un médico del organismo que
fundamentales del servicio del 112. Ale- va a actuar mientras los servicios han
jandro Martínez destaca el alto grado de activado sus recursos. La comunicación
formación y de conocimientos de los ope- con el médico es un soporte de ayuda
radores del 112. Entre sus conocimientos para tranquilizar, para decir lo que no se
se encuentra el del empleo de idiomas debe hacer, para comprobar si la actitud
que permitan la atención a cualquier ciu- de la persona que llama permite hacer
dadano europeo. De esta manera Martínez algo que ayude en la situación, etc. Mar-
apunta que “las personas que trabajan en tínez apunta a que “primero se activa la
el 112 son profesionales preparados”. ayuda y después se intenta mantener la
comunicación con un especialista del
“Estamos preparados para atender ámbito sanitario”. Dependiendo del tipo
cualquier tipo de emergencia, incluida la de incidente se activa un recurso más o
caída de meteoritos” dice el Director del menos importante y se traslada la voz
Centro 112 de Madrid en cuanto a la para verificar la sintomatología.
capacidad de este centro para asumir
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