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Discapacidad y diversidad funcio-
                      nal son conceptos que responden a
                       diferentes modelos bajo los cuales
                         se ha etiquetado a las personas
                      que presentan condiciones físicas,
                        intelectuales, sensoriales y emo-
                      cionales diferentes a lo establecido
                      como norma. Uno acuñado desde
                      la medicina, posicionándose desde
                         la falta de una capacidad, y el
                        otro, con un enfoque que resalta
                      la diversidad, propuesto desde un
                       colectivo de personas con alguna
                       de las condiciones mencionadas.
                       Ambos utilizados diariamente en
                      políticas, estudios, investigaciones
                      y noticias, pero ¿quién decide cuál
                                término se debe usar?


                   DISCAPACIDAD O DIVERSIDAD




                   FUNCIONAL:  ¿QUIÉN DECIDE?




                   A LA HORA DE DEFINIR CONCEPTOS COMO DISCAPACIDAD Y DIVERSIDAD FUNCIONAL,
                   ES IMPORTANTE CLARIFICAR, DESDE LA OPINIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS PERSONAS,
                   EL USO DE UN TÉRMINO EN PARTICULAR QUE CORRESPONDA CON LA FORMA COMO SE
                   VISUALIZAN Y QUIEREN SER VISUALIZADAS POR LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVEN.


                       WENDY LÓPEZ MAINIERI, Educación Especial y Derechos Humanos


                        ntes de hablar del concepto   Es así como se escribe la historia   ende, con las ayudas o apoyos que
                        de discapacidad hay que to-  y desde diferentes perspectivas el   deben brindársele a quienes la pre-
                   Amar en cuenta las implicacio-  concepto de discapacidad  ha evo-  sentan.
                   nes que tiene el lenguaje en nuestra   lucionado junto con la humanidad.   Desde la década del 70, la Organi-
                   sociedad. El lenguaje como tal, es un   Muchas han sido las conceptuali-  zación Mundial de la Salud (OMS), con
                   medio que facilita la expresión, el in-  zaciones que se han dado históri-  el objetivo de traspasar las barreras
                   tercambio y la interacción entre las   camente con referencia al término   de la enfermedad y en búsqueda de
                   personas. A su vez, el lenguaje nos   “discapacidad”. En su mayoría, han   alternativas diferentes para térmi-
                   permite revelarnos ante los demás,   estado relacionadas con las implica-  nos de origen científico, realizó un
                   nos ayuda a comprendernos y par-  ciones sociales que tienen la falta o   esfuerzo  por  lograr  un  consenso  a
                   ticipar en el mundo (Savater, 2002   deterioro de una estructura corpo-  nivel profesional que permitiera defi-
                   citado en Samaniego, 2006).     ral o de la función que cumple, y por   nir y clasificar la discapacidad.  Hasta


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