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Hacia un diagnóstico de la situación actual
embargo, es preciso darles es- En el momento actual, en base a nuestra experiencia destacaría-
pacios para hablar, empoderar- mos entre otras cuestiones las siguientes:
se, que den sus opiniones, ani-
marles a que tomen sus propias • Observamos un mayor interés por este tema en ciertos sectores
de padres y madres, particularmente los más jóvenes. Sería muy
decisiones, escucharles, poner- deseable considerar esta motivación de aquellos más sensibles
nos en su lugar. Sustituirles no a esta problemática, ofreciéndoles respuestas formativas ade-
hace sino contribuir a que ellos/ cuadas cuestión ésta que debe ser un objetivo prioritario en el
as pierdan la confianza en sí momento actual y el factor que puede permitir más avances en
mismos y en sus posibilidades. este campo.
Esto no significa que se les quie-
ra menos, en absoluto: fomentar • Más comprensión y predisposición a intervenir, en sectores de
profesionales. Sin embargo la ausencia de formación específica,
la autonomía significa también de criterios comunes de intervención, la falta de apoyo institu-
que se les quiere y se les ama. cional y el temor a las posibles reacciones negativas de algunos
• Desde nuestra perspectiva una padres o madres desincentivan la puesta en marcha de progra-
parte de las iniciativas que pue- mas.
dan realizarse en el momento • Con frecuencia observamos “relaciones poco fluidas” entre pa-
presente, debería ir encamina- dres y profesionales. Sugerimos que ambos hablen, dialoguen de
das a destacar la necesidad de manera permanente, a través de grupos de trabajo que permitan
que reconozcamos que la per- consensuar pautas de actuación. Sería deseable una confianza
sona con discapacidad intelec- mutua que promueva una valoración más positiva y realista de
tual es un ser sexuado con ne- la implicación y responsabilidad de cada uno de los estamentos,
cesidades afectivas y sexuales facilitando el compromiso de todos para que el trabajo se lleve a
y que, como cualquier otro ser cabo de una manera profesional y adecuada.
humano, requiere una adecuada • Los chicos y chicas con discapacidad intelectual siguen presen-
preparación en orden a una posi- tando, en general, carencias informativas incomprensibles en
tiva integración de su sexualidad el momento presente. En una sociedad donde el sexo está om-
y afectividad a lo largo de toda nipresente particularmente a través de internet las 24 horas
su vida y en sus relaciones. Esta del día.
preparación es una tarea funda- • La sociedad está cambiando, aunque muy lentamente, en torno
mentalmente de padres y profe- a la consideración social de las personas con diversidad funcio-
sionales: todos ellos habrán de nal. Los procesos de integración y normalización parecen estar
hacer un esfuerzo en consen- contribuyendo a ello.
suar intervenciones y llegar a • Perviven numerosos prejuicios y miedos sobre la sexualidad y
acuerdos en los programas que afectividad de estas personas.
se pongan en marcha.
A UT ONOMÍA PERSONAL · 2 2 53