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tiones a la educación de los chicos experiencia en la formación de pa-
y chicas con diversidad funcional. dres y profesionales, a lo largo de
Capacitarles, darles recursos para más de 40 años, ha sido extraordi-
que afronten de manera positiva nariamente positiva.
sus necesidades en este ámbito.
Es razonable pensar que si los
procesos de integración y de nor- CONSIDERACIONES FINALES
malización - o si se prefiere de • La sexualidad sigue provocando
respeto a la diversidad- siguen un un extraordinario temor y an-
sendero adecuado, las demandas siedad en algunos sectores de
vinculadas a la vida sexual-afec- padres, particularmente cuando
tiva y reproductiva se incrementa- se asocia a la comunicación en
rán en los próximos años. Cuanto cuestiones referidas a la con-
mayor sea el grado de integración ducta sexual y, más aún, a ad-
mayor será la demanda de este mitir la posibilidad de una cierta
tipo de servicios (educación sexual, autonomía en este terreno.
planificación familiar, disfunciones
sexuales, problemas de pareja... Promovemos actuaciones para su integración
etc.). Resulta obvio que a mayor
integración, mayor necesidad de laboral y social pero no les enseñamos
capacitación. Los niños y niñas que
están en un centro educativo inte- de manera adecuada aspectos que tienen
grado, que se relacionan todo el
día con otros/as de su edad, van a que ver con su sexualidad
tener unas necesidades parecidas
a sus compañeros. • En algunas familias sigue vigen- vez pensamos que sería desea-
Irán a actividades de ocio y tiem- te la creencia de que el conoci- ble aceptar y potenciar su nece-
po libre, a la discoteca o a una ca- miento sexual tiene efectos ne- sidad de la autonomía.
fetería y en este entorno puede gativos y que, por consiguiente, • Es necesario respetar su intimi-
que alguien se acerque a ellos, se es mejor no saber. Tal considera- dad de una manera escrupulosa.
sientan atraídos o traten de sedu- ción está en contra de los avan-
cirles, puedan citarse, se expresen ces científicos y sociales que vie- • Hay una notoria preocupación
deseos y sentimientos, manifies- nen a demostrar reiteradamente respecto al hecho de que la so-
ten sus gustos o bailen juntos. Se que las personas más prepa- ciedad todavía no garantiza unas
van a encontrar con situaciones en radas, formadas y capacitadas condiciones adecuadas para un
las que los afectos y los impulsos están en mejores condiciones de cambio de actitud unilateral.
sexuales pueden emerger por su hacer frente y de manera más Algunos padres arguyen que la
parte o por parte de otros/as. Si positiva a los inevitables proble- sociedad no puede pedirles los
no les preparamos, si no les ca- mas que les plantea la compleja cambios que ella misma no está
pacitamos la probabilidad de que sociedad actual, crecientemente dispuesta a aceptar.
haya más riesgos se incrementa. permisiva y erotizada. Internet, • Aunque los cambios son lentos
La ignorancia no es buena cosa en y en muchos casos las películas y costosos, alguien tiene que to-
este ámbito del conocimiento hu- pornográficas, se ha convertido mar la iniciativa y pagar el coste
mano. en la principal fuente de infor- que supone ser pioneros. Por
mación sexual. tanto podría decirse que la se-
¿Cuál es el camino? La formación
de familias y profesionales es un • Todavía encontramos grupos xualidad y la educación sexual
excelente punto de partida. Padres de padres que siguen pensando de las personas con discapa-
y profesionales deben superar al- que su hijo con discapacidad in- cidad intelectual es una de las
“asignaturas pendientes” en los
gunas sospechas y dudas que han telectual no es como los demás programas de integración y nor-
predominado años atrás y sumar en cuestiones afectivo sexuales malización.
juntos. La sociedad debe también y que no tiene ese tipo de ne-
recibir mensajes de cambio y de cesidad. Es comprensible, por • En muchas ocasiones, los adul-
normalidad en estos colectivos. tanto, que protejan a sus hijos tos opinan y deciden por ellos,
Hemos de afirmar que nuestra de manera sistemática, pero a la reforzando así su pasividad. Sin
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