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                                                                                   Temor a algo sexual
                                                                                   Es  en  el  área  de  la  sexualidad  y  la
                                                                                   afectividad donde aparecen más te-
                                                                                   mores. El abuso sexual, el embarazo
                                                                                   no deseado, las infecciones sexuales, el
                                                                                   VIH-sida, etc, son potenciales amena-
                                                                                   zas extraordinarias en muchos hoga-
                                                                                   res. El miedo a que les pase algo sexual,
                                                                                   produce un gran desasosiego a muchas
                                                                                   familias y profesionales y les lleva a
                                                                                   controlar rigurosamente ese aspecto.
                                                                                   No parece razonable que un exagera-
                                                                                   do temor a esos posibles riesgos, res-
                                                                                   trinja su libertad, menoscabando la
                                                                                   confianza en sí mismos y la capacidad
                                                                                   para vivir su vida de la manera más
                                                                                   autónoma posible. Ellos tienen que
                                                                                   aprender a “gestionarse los riesgos”.
                                                                                   Hemos de centrarnos más en sus po-
                                                                                   sibilidades y mucho menos en lo que
                                                                                   no pueden hacer. Necesitan normas y
                   En algunas familias todavía sigue vigente la                    un autocontrol y pueden aprenderlas
                                                                                   como el resto de las personas. Pueden
                   creencia de que el conocimiento sexual tiene                    asumir responsabilidades poco a poco.
                   efectos negativos y que es mejor no saber                       El control y la vigilancia excesiva, a
                                                                                   la que muy a menudo son sometidas
                                                                                   estas personas, les lleva a una pér-
                                                                                   dida de la intimidad, esencial para
                   vida de estas personas y, de otra,   ción sexual), tampoco nos piden,
                   la extremada lentitud con que se   por desgracia, una educación, un   la sexualidad y de ciertas relaciones
                   reconoce su  dimensión  sexual  y   empleo, unas vacaciones... Y, sin   interpersonales, llevándoles a la sole-
                   afectiva.  No hay problema para   embargo, para  eso, no dudamos   dad afectivo-sexual en ese ámbito de
                   facilitarles trabajo, oportunidades   un momento en buscarle los re-  su vida.
                   educativas..., hacemos todo lo po-  cursos...” Hemos dicho sí a la inte-  Sin embargo es preciso advertir que
                   sible para ello... Pero, ¿y el afecto,   gración en temas laborales, socia-  la trascendencia que comporta la se-
                   y la sexualidad?                les o de atención y asistencia en   xualidad en nuestra sociedad actual,
                                                   salud, pero cuando abordamos la
                     Parece que cuando se trata de                                 profundamente erotizada, tanto en el
                   satisfacer algunas de las necesi-  cuestión afectivo-sexual, nos pa-  ámbito personal y familiar, obliga a
                                                   ramos.
                   dades más básicas de estos seres                                estas personas a adoptar decisiones
                   humanos, aquellas que nos hacen   Debe quedar claro que cuando   en estos aspectos de sus vidas. Y para
                   sentir emociones y sentimientos   hablamos de integración habla-  facilitar  este  proceso  decisorio,  ade-
                   gratificantes, que nos conectan   mos de globalidad. No podemos   más de la correspondiente formación
                   con la dimensión más profunda   decir: les vamos a integrar en la
                   de la persona, que nos acercan al   sociedad en todo, menos en se-  e información, se requiere un apoyo
                   otro/a,  que nos permiten gozar   xualidad, porque no tiene sentido,   claro e inequívoco tanto de la familia
                   y disfrutar… ponemos excesivas   ya que ello va en contra de la mis-  como del entorno.
                   pegas. Como nos decía una edu-  ma esencia del ser humano. Por   Por consiguiente más que reprimir y
                   cadora de APROSU (Las Palmas),   ello, solemos invitar a familias y   prohibir la clave estaría en capacitar,
                   “aunque en muchas ocasiones los   profesionales a que, sin prisas, se   en enseñar conductas adecuadas.
                   chicos  no  nos  la  piden  (informa-  vayan  incorporando  estas  cues-


                                                    A UT ONOMÍA  PERSONAL  ·   2 2                         51
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