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A  F ONDO


                                               i
                   Necesidades similares
                   Teniendo en cuenta la variabilidad
                   existente en los distintos grupos hu-
                   manos tendríamos que considerar
                   que las necesidades afectivas y sexua-
                   les de estas personas no parecen ser
                   esencialmente distintas del resto de
                   los ciudadanos/as: sentirse queridas,
                   tener amigos, tener deseos, emocio-
                   narse, enamorarse… etc.
                   ¿Tienen derecho a desarrollar sus ca-
                   pacidades, a satisfacer sus legítimas
                   necesidades? Esta es una pregunta
                   que sería deseable que se formularan
                   las  familias  y  profesionales.  Como
                   contrapunto,  si  la  misma  pregunta
                   hiciera referencia a nosotros, segura-
                   mente no permitiríamos que se pusie-
                   ra en cuestión ninguno de nuestros
                   derechos afectivos y sexuales.
                   Pues bien, cuando planteamos esta te-
                   mática en diferentes ámbitos de per-  educar para la autonomía. Ciertas   quimera si no hay la posibilidad
                   sonas con diversidad funcional, nos   cotas de independencia y de auto-  de elegir y tomar decisiones en
                   damos cuenta que sigue provocando   nomía se consiguen, se aprenden   libertad. En este momento pensa-
                   cierto nerviosismo y hasta malestar   y se desarrollan muy pronto y, tal   mos que estos principios están en
                   por lo que no ha de extrañarnos que,   vez, uno de los mejores regalos   cuestión.
                   a menudo, este tipo de cuestiones se   que  pueden  hacer  las  familias  a   Promovemos diferentes actua-
                   tiendan a esconder.             sus hijos sea ese.             ciones para su integración laboral
                   A pesar de los importantes cambios                             y social pero, frecuentemente, no
                   acontecidos en todos los órdenes en este   INTEGRACIÓN Y NORMALIZACIÓN  les enseñamos de manera  ade-
                                                                                  cuada aspectos que tienen que ver
                   grupo de población,  para muchas fa-  Vivimos un momento histórico   con su sexualidad, su afectividad o
                   milias y profesionales probablemente   confuso y hasta convulso en esta   sus relaciones interpersonales. Y
                   sea el “hueso más duro de roer” y, con-  área. Estábamos comenzando   esto puede ser, en alguna medida,
                   siguientemente, de aceptar. De ahí que,   a ver  algunos  logros de  los pro-  un error porque les dejamos aso-
                   con frecuencia, se trate de ignorar y de   gramas de integración. Pero los   marse al mundo sin la formación
                   actuar como si no existiera. A menudo   últimos años han sido, a nuestro   precisa en este campo, dejándoles
                   se les sigue considerando niños y cuesta   juicio, demoledores en poner pa-  más  vulnerables.  Esta  situación
                   tratarles como adultos con capacidad   los a las ruedas de ese proceso. Lo   puede contribuir a la aparición de
                                                                                  riesgos en el campo de la salud
                   de opinar y decidir.            que en realidad se pretende con   sexual y reproductiva, que sería
                                                   estos  programas,  que  necesitan
                   Pero eso es solo una ilusión ya que   recursos importantes, es que es-  bueno tener en cuenta.
                   la realidad es más contumaz y los   tos chicos se integren socialmen-  Ha habido cambios extraordina-
                   problemas acaban emergiendo por   te, normalicen su vida cotidiana y,   rios en la vida de estas personas,
                   todos los lados. Es un error ignorar   con esta finalidad, no dudamos ni   aunque todavía insuficientes. Una
                   ese hecho y creer que “eso no va con   ponemos  reparos  en  enseñarles   de las contradicciones más grue-
                   nuestros hijos” porque “no tienen esas   y capacitarles en muchos aspec-  sas en el momento actual tal vez
                   necesidades”, o  que en “ esto“ no son   tos de la vida. Cuanto más mejor,   pueda radicar entre, de una parte,
                   como los demás”.                decimos. A veces, no obstante, se   los importantes y evidentes avan-
                                                   olvida que la autonomía es una   ces  en  muchos  aspectos  de  la


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