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posibilidades, si las expectativas
que tiene están ajustadas a sus
posibilidades, el nivel de autono-
mía, así son importantes los há-
bitos de higiene, el aspecto físico,
la orientación en el espacio, el au-
tocontrol
• Variables sociales: así hay que te-
ner en cuenta su familia, ya que
su actitud es determinante para
con relación al apoyo que puedan
proporcionar durante el proceso
de inserción laboral. Su participa-
ción en actividades del medio so-
cial tanto lúdicas como deportivas
y voluntarias.
• Variables de interacción: capa-
cidad de contactar, participación
e iniciativa, colaboración, habili-
dades sociales, integración en la
empresa o en los cursos de for-
mación, sugestionabilidad como
capacidad que tiene la persona
para dejarse influir por los demás
• Variables de producción, con rela-
ción al puesto de trabajo: valora el
conocimiento del entorno laboral
y de trabajo a realizar, cantidad y
calidad de trabajo, organización
del trabajo, trabajo bajo presión.
• Variables personales, respec-
to a las actividades: capacidad
de aprendizaje, comprensión de • Los recursos económicos, ya que laboral plasman las siguientes pro-
ideas e instrucciones, responsa- facilitan el acceso a las ayudas puestas:
bilidad, puntualidad y asistencia, técnicas, los desplazamientos • Habilitar controles especiales
solución de problemas. etc. contra el riesgo de fracaso antes
• La familia, que es un apoyo nece- de la inserción, ya que se trata
FACTORES PARA LA sario e insustituible, siempre que de poblaciones tendentes a no
INTEGRACIÓN tenga una actitud colaboradora y arriesgar. El acercamiento a la ac-
Según la misma publicación los positiva. tividad laboral de la población con
factores que específicos que influ- • El círculo de relaciones socia- DCA requiere una actitud positiva,
yen decisivamente en el proceso les, es importante no perder las pero realista.
de integración de las personas que amistades, los compañeros de • Proveer un despliegue de recur-
presentan TCE son: trabajo, si se pierde se deben fa- sos amplio e interdisciplinar, para
• La edad de la persona, cuanto cilitar recursos de socialización. el regreso a la actividad laboral,
más joven existen más posibili- Sin una adaptación social difícil- incluyendo apoyos del entorno
dades de superación personal. mente se conseguirá una inte- más cercano (familia, hogar).
• El nivel de estudios antes del ac- gración laboral. • Priorizar el regreso a la empresa
cidente. Si el nivel de estudios es • La aceptación de la discapacidad. en la que se trabajó antes de la
bajo, el proceso de formación es Es fundamental utilizar las ca- lesión, únicamente en los casos
más lento y largo, así mismo la pacidades conservadas, para ser en los que la persona no lo inter-
falta de motivación para el estu- responsable de sus actos y con- prete de manera negativa, como
dio es más grande entre las per- trolar su propio destino. una pérdida de imagen o autori-
sonas que no han tenido el hábi- En el estudio realizado por la fun- dad.
to o la posibilidad de estudiar en dación ONCE junto al Fondo Social • Dimensionar la exigencia del
etapas anteriores. Europeo, sobre DCA e inserción puesto a las capacidades funcio-
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