Page 89 -
P. 89
símbolos y figuras de otras generacio- res como el que fuera su amigo,
nes, épocas y culturas, extrapolando Max Jacob– están compuestas por un
una experiencia personal a un len- entramado de líneas finas y profun-
guaje universal, usando toda clase de das que, rompiendo la perspectiva
recursos formales que pone al servi- tradicional, dan lugar al surgimiento
cio su necesidad de expresión. de un nuevo espacio en el que los
objetos aparecen descompuestos en
LOS COMIENZOS DEL PICASSO Los dos saltimbanquis, 1905 múltiples planos y puntos de vista. A
GRABADOR (1904-1905) esos años pertenecen las ilustraciones
continúa la tradición de figuras como para el libro Saint Matorel, consi-
Le repas frugal (“La comida fru- Arlequín, Pierrot o el bufón, desde derada una obra fundamental del
gal”) está considerada como la obra sus orígenes en la tradición italia- cubismo analítico, en la que Picasso
maestra de su primera etapa como na medieval y la Commedia dell’Arte comenzó a trabajar tras su estancia
grabador. Bajo el asesoramiento téc- hasta las tempranas representaciones en Cadaqués en el verano de 1909,
nico y la supervisión de su amigo circenses contemporáneas, como las y Le siège de Jèrusalem (“El asedio de
Ricardo Canals, Picasso realizó este del Circo Medrano, en París, al que Jerusalén”), de 1914, con ilustracio-
aguafuerte en 1904, en un taller Picasso acudía asiduamente junto a nes que cabe adscribir más bien al
del número 13 de la rue Ravignan sus amigos Apollinaire, Max Jacob y cubismo sintético. En algunos casos
de París, conocido como Bateau- André Salmon. Picasso incorpora la letra a sus com-
Lavoir, al que acudían asiduamente posiciones cubistas –como en Nature
los miembros más destacados de la LOS GRABADOS DEL PICASSO morte, bouteille (“Naturaleza muerta
vanguardia parisiense. Al igual que CUBISTA (1909-1915) con botella”) de 1912–, y en otros
en sus obras pictóricas del “período recurre al papier collé o a fragmentos
azul”, la pobreza, la miseria y la deses- En 1909, dos años después de la de periódicos, como en L’homme au
peranza son el tema que, con un gran realización de Les demoiselles d’Avignon chien (“Hombre con perro”) de 1914,
realismo, logró transmitir en esta (“Las señoritas de Aviñón”), Picasso en su interés por vincular –con el
singular pieza. En 1913, Ambroise trabajó el grabado desde los plantea- collage– el arte con las cosas reales
Vollard adquirió esta plancha, junto mientos conceptuales y plásticos que mismas.
con otras que fueron realizadas desde definieron el cubismo. Las estampas
finales de 1904 hasta principios de de este período –muchas de ellas IMPORTANCIA DE LA
1906, durante el llamado “período ilustraciones para libros de escrito- PRODUCCIÓN GRÁFICA
rosa”, y las edita bajo el título de Les
saltimbanques (“Los saltimbanquis”). Pablo Picasso (Málaga, 1881-Mou-
Las escenas de circo y el interés por gins, 1973) concedió siempre una
los acróbatas, los actores y la vida enorme importancia a su producción
errante de los artistas, cuya compa- gráfica. Desde muy joven sintió una
ñía frecuentaba, se convirtieron en gran pasión por el grabado, que prac-
foco central de su ocupación: Picasso ticó y experimentó con casi todas las
técnicas, desde el aguafuerte, la pun-
Minotauromaquia, 23 de febrero de 1935 ta seca y el buril, hasta la aguatinta
al azúcar. A través de tan diferentes
procedimientos, sus estampas fueron
adquiriendo cotas muy altas de expre-
sividad y riqueza plástica, que confir-
man a Picasso como un maestro total
de las técnicas calcográficas. Desde
1899 hasta 1972 trabajó ininterrum-
pidamente este género artístico, lle-
gando a realizar alrededor de 2.200
grabados durante toda su vida, que
constituyen casi un diario personal y
que –dado que están perfectamente
datados–, permiten seguir la trayecto-
ria del artista al detalle. Los temas y
preocupaciones reflejados en su pin-
tura se perciben, igualmente, en su
obra gráfica, que hace patente su des-
treza como dibujante y su trabajo en
series temáticas.

A utonpeorsmoníaal 89
   84   85   86   87   88   89   90   91   92   93   94