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Las aceras de las personas para moverse en
angostas, dis- la comunicad local. Esto, a la vez,
pares, rotas, afecta su independencia, su salud
con bordillos física, su integración social y su
altos, conges- bienestar emocional.
tionadas o Una sugerencia realizada en La
que presen- Plata para mejorar la seguridad
tan obstruc- consiste en involucrar a la comu-
ciones, pre- nidad, por ejemplo, promoviendo
sentan peli- grupos auto-organizados entre las
gros potencia- personas mayores para proveer
les y afectan mayor seguridad afuera del hogar,
a la capacidad y suministrando más policías.
de las perso- En Turquía los terremotos son
nas mayores
para transitar frecuentes, y las personas mayores
a pie. en Estambul están preocupadas
por el hecho de que la ciudad no
Los infor- ha sido diseñada para minimizar
se han convertido en basureros. mes de aceras inadecuadas demues- el riesgo de lesiones causadas por
En Himeji, algunos de los parques tran que este es un problema casi estos.
son considerados inseguros. En universal. En muchas ciudades,
Melville se expresa preocupación como Río de Janeiro, Ciudad de • Caminos y bicisendas
por los baños inadecuados y falta México y Jamaica, los peatones
de asientos. En Moscú se informa se ven obligados a compartir las Los caminos y las bicisendas
de que no hay protección contra aceras con vendedores callejeros. son vistas como parte de un entor-
el mal tiempo, mientras que en En otras ciudades, como La Plata, no amigable con la edad y promo-
Udaipur se resaltan dificultades Moscú, Ponce, Puerto Rico y la tor de la salud, aunque también
para llegar a los parques. región metropolitana de Ruhr, se observan peligros. En Ginebra
la presencia de automóviles esta- los ciclistas son considerados un
• Un lugar para descansar cionados sobre las aceras obligan peligro para las personas mayores.
a los peatones a caminar por la
La disponibilidad de zonas calle. • Edificios amigables con la
para sentarse es generalmente con-
siderada como una característica Las características que se deta- edad
urbana necesaria para las personas llan a continuación se sugieren En muchas ciudades, incluyen-
mayores; para muchos de ellos con frecuencia para que las aceras do Himeji, Mayagüez y Nueva
resulta difícil caminar por su área sean amigables con la edad: Delhi, se hace referencia al hecho
local sin disponer de un lugar para de que los edificios nuevos son
descansar. • Superficie lisa, nivelada, anti- accesibles y que se están realizan-
do mejoras para que los edificios
Las personas mayores y los cui- deslizante. sean más accesibles. Las caracte-
dadores en Shanghái aprecian las rísticas generales que se conside-
áreas de descanso en su ciudad. • Ancho suficiente para sillas de ran necesarias para que los edi-
En Melbourne, se considera un ficios sean más amigables con la
hecho positivo el reordenamien- ruedas. edad se enumeran a continuación:
to de áreas para sentarse al aire ascensores, escaleras mecánicas,
libre. Sin embargo, existe cierta • Bordillos en declive, nivelados
preocupación sobre la invasión de ra•m Bpaasñ,oetscp. úblicos adecuados
las áreas públicas con asientos por con la calle. La disponibilidad de baños
personas o grupos intimidatorios limpios, ubicados estratégicamen-
o que exhiben un comportamien- • Libre de obstrucciones como te, correctamente señalizados,
to antisocial. accesibles para personas con disca-
vendedores callejeros, automó- pacidad, es considerada una carac-
• Aceras amigables con la edad viles estacionados y árboles. terística importante amigable con
la edad del entorno edificado.
El estado de las aceras tiene un • Prioridad de acceso para pea- En Halifax, se observa que las
impacto evidente sobre la capaci- puertas de los baños son pesadas.
dad para caminar en el área local. tones.

• Cruces peatonales seguros
• Accesibilidad
• Entorno seguro

La sensación de seguridad en el
entorno de vida particular afecta
fuertemente a la predisposición

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