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AFONDO
El daño manera que la neuropsicología es la ropsicológica es tratar al paciente en
cerebral disciplina que explica las alteraciones tanto que individuo en su entorno
conductuales de un paciente neurop- cotidiano (Benedet, 2002).
daje que realizan de los problemas sicológico en la vida cotidiana, tras
de deglución. Las principales áreas la lesión cerebral, en términos de su De esta manera, el abordaje reha-
de trabajo son la evaluación y reha- patrón de funcionamiento cognitivo, bilitador del daño cerebral adquirido
bilitación de la disfagia, la disfonía, y cómo este patrón interactúa con las toma una dimensión transdisciplinar,
la disartria, las afasias, los trastornos variables psicológicas no cognitivas de que se nutre de diferentes disciplinas
pragmáticos de la comunicación, la ese paciente. y cuyo objetivo es la promoción de la
colaboración en los programas de esti- autonomía personal, intentando una
mulación multisensorial y la implan- Los profesionales de la neuropsi- total reinserción en la comunidad.
tación y entrenamiento en el uso de cología establecerán un programa de El daño cerebral y las familias
sistemas alternativos y aumentativos rehabilitación de las funciones cogni-
de la comunicación. tivas (orientación, atención y control La Guía de la Federación Española
Trabajo social ejecutivo, comunicación y lenguaje, de Daño Cerebral, Fedace, plantea que
funciones visoespaciales, visopercep- en los países de habla hispana todavía
Su área de actuación se centra tivas y gnósicas, funciones visocons- hay una reducida disponibilidad de
en el entorno socioeconómico del tructivas, gnosias digitales, praxias recursos para la rehabilitación de los
paciente, con el fin de realizar una gestuales, cálculo, funciones del pen- afectados por el daño cerebral en cuan-
reinserción familiar y social lo mejor samiento y funciones de aprendizaje to a recursos sanitarios, de reinserción
posible, informando sobre los trámites y memoria) siempre con base en una social, laboral y escolar, y de atención
a realizar para solicitar ayudas, presta- evaluación previa y entendiendo que a familiares que, en muchas ocasio-
ciones, reconocimiento de minusvalía, el objetivo de la rehabilitación neu- nes, son el motor de la rehabilitación
incapacidad laboral, etc.; además, da
información sobre los recursos socia-
les disponibles.
Neuropsicología
Tradicionalmente, se entendía
por neuropsicología las relaciones
entre conducta y cerebro. A finales
de la década de 1960 se produce un
encuentro entre la neuropsicología
y la ciencia cognitiva, que concibe el
cerebro como un sistema de procesa-
miento de la información, generan-
do modelos de dicho procesamiento
para cada función cognitiva, de tal
A34 perusotnoanl omía
El daño manera que la neuropsicología es la ropsicológica es tratar al paciente en
cerebral disciplina que explica las alteraciones tanto que individuo en su entorno
conductuales de un paciente neurop- cotidiano (Benedet, 2002).
daje que realizan de los problemas sicológico en la vida cotidiana, tras
de deglución. Las principales áreas la lesión cerebral, en términos de su De esta manera, el abordaje reha-
de trabajo son la evaluación y reha- patrón de funcionamiento cognitivo, bilitador del daño cerebral adquirido
bilitación de la disfagia, la disfonía, y cómo este patrón interactúa con las toma una dimensión transdisciplinar,
la disartria, las afasias, los trastornos variables psicológicas no cognitivas de que se nutre de diferentes disciplinas
pragmáticos de la comunicación, la ese paciente. y cuyo objetivo es la promoción de la
colaboración en los programas de esti- autonomía personal, intentando una
mulación multisensorial y la implan- Los profesionales de la neuropsi- total reinserción en la comunidad.
tación y entrenamiento en el uso de cología establecerán un programa de El daño cerebral y las familias
sistemas alternativos y aumentativos rehabilitación de las funciones cogni-
de la comunicación. tivas (orientación, atención y control La Guía de la Federación Española
Trabajo social ejecutivo, comunicación y lenguaje, de Daño Cerebral, Fedace, plantea que
funciones visoespaciales, visopercep- en los países de habla hispana todavía
Su área de actuación se centra tivas y gnósicas, funciones visocons- hay una reducida disponibilidad de
en el entorno socioeconómico del tructivas, gnosias digitales, praxias recursos para la rehabilitación de los
paciente, con el fin de realizar una gestuales, cálculo, funciones del pen- afectados por el daño cerebral en cuan-
reinserción familiar y social lo mejor samiento y funciones de aprendizaje to a recursos sanitarios, de reinserción
posible, informando sobre los trámites y memoria) siempre con base en una social, laboral y escolar, y de atención
a realizar para solicitar ayudas, presta- evaluación previa y entendiendo que a familiares que, en muchas ocasio-
ciones, reconocimiento de minusvalía, el objetivo de la rehabilitación neu- nes, son el motor de la rehabilitación
incapacidad laboral, etc.; además, da
información sobre los recursos socia-
les disponibles.
Neuropsicología
Tradicionalmente, se entendía
por neuropsicología las relaciones
entre conducta y cerebro. A finales
de la década de 1960 se produce un
encuentro entre la neuropsicología
y la ciencia cognitiva, que concibe el
cerebro como un sistema de procesa-
miento de la información, generan-
do modelos de dicho procesamiento
para cada función cognitiva, de tal
A34 perusotnoanl omía