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CENTRacOtivoSs

El CRMF de Albacete celebra el V Encuentro Internacional sobre Tecnologías de Bajo Coste

Los productos de bajo coste mejoran
la calidad de vida de las personas

El Instituto de Mayores y Servicios
Sociales organizó junto con el Centro de
Recuperación de Personas con Discapacidad
Física de Albacete el Quinto Encuentro
Internacional sobre Tecnologías de Bajo
Coste bajo el lema “Hacemos tuyas nuestras
ideas. Compártelas”.

CRMF Albacete
Fotos: M.ª Ángeles Tirado

Durante los días 12 a 14 de julio, más de Uno de los talleres del Quinto Encuentro sobre
doscientas personas se han dado cita Tecnologías de Bajo Coste
en este encuentro dedicado a conocer
y difundir las tecnologías de bajo coste. El Recurso esencial
encuentro se ofrece como un espacio para la
convivencia en el que se encuentran profesio- Los productos de apoyo se han conver-
nales, desarrolladores y personas usuarias y tido, cada vez más, en un recurso esencial
sus familiares de apoyo. para garantizar la participación de las perso-
nas mayores y las personas con discapacidad
Este es un encuentro, para compartir ideas como ciudadanos de pleno derecho. “Apoyos
útiles y valiosas, creatividad, conocimiento y de carácter específico destinados a prevenir o
talento, que muestra cómo es posible hacer compensar las desventajas o especiales dificul-
grandes cosas con pocos recursos y que busca tades que tienen las personas con discapaci-
la cooperación de todos para conseguir el dad en la incorporación y participación plena
bien de muchos. en los ámbitos de la vida económica, cultural
y social”.
La inauguración oficial la realizó Natividad
Pérez, directora del CRMF, José Carlos Martín, Esta tecnología no siempre es un recurso
responsable de la Unidad de Autonomía al alcance de los posibles usuarios/as por dis-
Personal del centro, y Ricardo Lorente, con- tintas razones. Unas veces porque no pueden
cejal de Atención a Personas Mayores en el acceder a esa ayudas, otras porque, cuando
Ayuntamiento de Albacete. acceden, no siempre se cumplen las expecta-
tivas con respecto a los beneficios que dichas
A lo largo de tres días, más de 40 ponen- ayudas deberían haber proporcionado (costes
tes con una larga experiencia profesional nos excesivamente caros, falta de ajuste personali-
acercaron a la tecnología, recursos y adapta- zado, ausencia de servicios de asesoramiento,
ciones que tienen que ver con la comunica- disponibilidad en el mercado, etc.) y se vuelven
ción, el acceso al ordenador, adaptación de la un recurso de difícil o imposible adquisición.
vivienda, el juego, la movilidad, el transporte y
otras actividades de la vida diaria, a través de
talleres prácticos donde se aplica el principio
de “aprender haciendo”, lecciones magistrales,
exposición de productos y paneles de experien-
cia. Todo ello de un contenido práctico y cen-
trado en el tema del encuentro: «Bajo Coste».

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