Page 6 - 112
P. 6

Los Profesionales Escriben














                                                                        XIII ESCUELA DE FORMACIÓN CREER- FEDER



                     Este módulo finaliza con la presentación del Creer sobre prevención terciaria, el papel de la enfermería en las

          enfermedades raras. Se exponen las competencias clave que desarrollan las enfermeras en el cuidado de pacientes con

          enfermedades raras. Éstas incluyen la gestión de casos, la coordinación de servicios, la formación continua, el uso de

          tecnología avanzada y un perfil humanista que prioriza el acompañamiento y la educación en salud. Se expone el papel

          de la enfermera en la escuela para garantizar la inclusión del alumnado con enfermedades raras. También se presenta el

          papel de la enfermera en los diferentes programas del Creer y la labor asistencial, docente, administrativa y de
          investigación.

                     En el módulo formativo 3 y 4: Potencia tu capacidad de decisión y acción, Feder presenta la ponencia “Acceso

          a ayuda individuales ligadas al grado de discapacidad”. La presentación comienza con la definición de este tipo de

          ayudas y los requisitos para acceder. Se han recogido las dificultades con las que se encuentran en las diferentes

          CCAA, como el retraso en el proceso de valoración del grado de discapacidad, inequidad en el acceso a las ayudas, las

          diferencias en cuanto a prestaciones y tipología del producto de apoyo que ofrecen o la poca accesibilidad a la

          información. Destaca también la importancia de la formación de los profesionales de los equipo de valoración y del
          personal sanitario. Desde el Servicio Extremeño de promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (Sepad) se

          ha presentado el servicio de habilitación funcional. Servicio al que pueden acceder las personas con reconocimiento

          oficial de la situación de dependencia y con una prestación económica pública vinculada a un servicio de rehabilitación.

          Tiene como objetivo eliminar, reducir y/o prevenir discapacidades. El Sepad acredita las siguientes especialidades:

          fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, habilitación psicosocial-estimulación cognitiva y atención temprana. A

          continuación, la logopeda del Creer presentó la ponencia sobre accesibilidad cognitiva, conceptos básicos y claves para

          su aplicación. La accesibilidad cognitiva forma parte de la accesibilidad universal (Ley 6/2022, 31 de marzo), para
          permitir la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas. Se hace efectiva a través de la lectura

          fácil, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, pictogramas y otros medios humanos y tecnológicos

          disponibles para tal fin. El Creer tiene un grupo de trabajo de accesibilidad cognitiva desde el que se van realizando los

          cambios necesarios en la documentación y señalética del Centro. El módulo finaliza con la ponencia de Javier Zugasti,

          director del Centro de Valoración de Discapacidad y Dependencia, Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las

          Personas, con la presentación “Evaluación del impacto en la implementación del nuevo baremo para la valoración de la

          discapacidad”. El nuevo baremo de reconocimiento de la discapacidad se publica en el BOE de 20 de octubre de
          2022: Real Decreto 888/2022, de 18 de octubre, por el que se establece el procedimiento para el reconocimiento,

          declaración y calificación del grado de discapacidad. Decreto. Este nuevo baremo sustituye al que estaba en vigor

          desde 1999 y se adapta al modelo social de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con

          Discapacidad de Naciones Unidas con un enfoque de derechos humanos. Establece un trámite de urgencia cuando

          fuese necesario por causas humanitarias o de especial necesidad social, como son las víctimas de zonas en guerra, o

          de salud y de esperanza de vida, como es el caso de las personas con enfermedades degenerativas, como la ELA, entre

          otras. Es un modelo más actual de comprensión de la discapacidad, mejora los criterios de aplicación del baremo,
          amplia la recogida de información, recoge la opinión de la personas, pero en este caso ha habido poca participación.

          Usa una terminología más actual y en cuanto a la puntuación obtenida, no hay muchas diferencias con el anterior.



















                                                                     Newsletter Creer Nº 112 / 6
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11