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La gestión y organización de actividades se basa en la atención centrada en la

           persona, en ocio inclusivo, de calidad y accesible. Los participantes forman parte activa en la
           elección de las actividades, fomentando la variedad y la adaptación a las necesidades de todo

           el grupo.

                  La organización del programa cuenta con el aprendizaje obtenido a través de los
           usuarios y trabajadores implicados, que cada año transmiten las acciones de mejora a través

           de entrevistas, quejas, sugerencias... que permiten progresar y avanzar en el desarrollo de un
           programa de calidad.

                  Otro aspecto importante en la organización, es la gestión documental previa que debe
           ser tratada bajo la normativa de confidencialidad y protección de datos e imagen. Durante el

           proceso de obtención de información previa, se recoge, desde el departamento de enfermería,

           las necesidades cada persona:  alimentación, necesidades de las actividades  básicas  de la
           vida diaria, medicación, preferencias.. y todos los aspectos necesarios para una mejora

           atención y participación en el programa.
                  La I Mesa Redonda  se centra en

           planteamientos           y         actitudes
           fundamentales  para  el desarrollo de un

           ocio inclusivo. La primera intervención es

           de  David Fernández,  Responsable del
           Área de Ocio, deporte y  voluntariado de

           Plena Inclusión en Castilla y León. Parte

           de la definición de ocio como una forma
           de utilizar el tiempo libre mediante una

           ocupación elegida de forma autónoma y cuyo desarrollo resulta satisfactorio para el individuo.
           Favorece el desarrollo integral de la persona, mejorando su calidad de vida. El ocio es un

           derecho de todas las personas por lo que hay que promover la formación y las ofertas de ocio
           para que todos tengan acceso en igualdad de oportunidades.

                  ¿Cuál es la realidad? El acceso al ocio encuentra varias limitaciones para su desarrollo

           en plenitud, las barreras arquitectónicas, las barreras sociales: rechazo, falta de formación y
           capacidad de los profesionales, condiciones económicas. David  establece unas pautas de

           mejora el acceso al ocio y tiempo libre, destacamos: cada persona es única y sus preferencias
           particulares, es fundamental conocer las limitaciones de cada uno, promover la autonomía y

           usar un lenguaje adecuado. La coordinación entre las diferentes entidades que desarrollan las
           actividades de ocio  y contar con los  apoyos y adaptaciones necesarios. Además, es






           Newsletter CREER Nº 92 Septiembre 2019                                                                                                                                              ~ 3 ~
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