Page 5 - 78
P. 5

Hace  13  años  inició  su  andadura  la  Unidad  de  Daño  Cerebral  del  Hospital  Benito

           Menni  de  Valladolid,  inicialmente  en  régimen  ambulatorio  y  posteriormente  en  régimen  de
           ingreso, tratando de seguir la misma formación y la misma línea de trabajo que el resto de

           las unidades de la Red Menni.

                  Nos  dimos  cuenta  que  la  población  infantil  que  sufría  una  patología  neurológica

           después de la etapa de Atención Temprana (a partir de los 3 años) no disponían de unidades

           específica  con  abordaje  multidisciplinar  al  igual  que  realizábamos  con  adultos.  Cuando
           aparece  una  lesión  neurológica  el  niño  necesita,  al  igual  que  el  adulto,  un  abordaje

           multidisciplinar,  Pero  debido  a  las  características  especiales  del  niño  el  enfoque  debe
           diferenciarse.

                  Los niños tienen un SNC en desarrollo por lo que el daño cerebral va a condicionar su

           evolución posterior:

                Las consecuencias pueden no ser evidentes en los primeros momentos


                El perfil de dificultades no va a ser estable

                  Es necesaria una rehabilitación que les proporcione las experiencias necesarias para

           minimizar  el  impacto  de  su  lesión,  contando  así  mismo  con  el  mayor  potencial  de  la
           NEUROPLASTICIDAD en la infancia.

              Las secuelas, al igual que en el adulto, afectan a todos los ámbitos de su vida:


                A  nivel  físico  (motor,  sensorial...),  podemos  encontrar  problemas  para  caminar,
                  temblores, falta de coordinación, problemas durante el proceso de alimentación.

                A nivel cognitivo, conductual, familiar, social y emocional problemas de memoria,  de

                  atención, o del lenguaje. Y todas ellas, dan lugar a una baja autonomía, una forma de

                  relacionarse y de comprender su entorno que influirá en la dinámica familiar, social y
                  en un porcentaje alto en su autoconcepto y la gestión de emociones.


                  El tratamiento en el daño cerebral infantil, se verá condicionado por la edad a la que
           se  produzca  la  lesión.  Al  ser  una  persona  en  desarrollo,  los  aprendizajes  y  nivel  de

           autonomía previo serán distintos según la edad, por lo que los objetivos de la rehabilitación
           giran en torno a la recuperación de los aprendizajes perdidos y a facilitar la adquisición de las

           nuevas exigencias que por edad les corresponden. Por ello, no se debe tratar igual un niño
           que ya ha adquirido una parte del lenguaje a aquel que por su edad cronológica se encuentra

           en los primeros estadios de su aprendizaje.

                  Resumiendo,  en  un  adulto  partimos  de  los  déficits  que  ha  ocasionado  el  daño

           cerebral,  en  los  niños  tenemos  que  tener  en  cuenta  las  dificultades  que  presenta  en  el

           Newsletter CREER Nº 78 Abril 2018                                                                                                                                                          ~ 5 ~
   1   2   3   4   5   6   7   8   9   10