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OBSERVATORIODE
LADISCAPACIDAD
Coordinador de esta sección: Cristina Fariñas
AUTOBÚS ACCESIBLE
Y MOVILIDAD URBANA
En la búsqueda de la máxima eficiencia y sostenibilidad las políticas de
movilidad urbana en Europa tienden a reducir el papel del transporte privado
y a sustituirlo por otras formas de movilidad individual y colectiva compatibles
con el dinamismo de las ciudades y la calidad de su medioambiente. El autobús
tiene un papel fundamental en este marco, y su accesibilidad es un requisito
imprescindible que debe aumentar y perfeccionarse.
FERNANDO ALONSO LÓPEZ • El argumento medioambiental:
Coordinador Equipo Acceplan reducción de emisiones por cam-
bio modal de transporte indivi-
Podemos identificar dual a colectivo.
cinco argumentos La consecución de un trans-
principales que se
pueden aducir para porte urbano en autobús que res-
justificar la necesi- ponda a los anteriores argumen-
dad de una cre- tos pasa por la consideración de
los criterios de Diseño para To-
ciente accesibilidad tanto en el dos en la infraestructura, materia-
material móvil como en las in- les y servicios que conforman la
fraestructuras e instalaciones vin- red.
culadas al servicio: En este contexto un año más
• El argumento ético-político: la han tenido lugar las jornadas so-
no discriminación hacia ningún bre “El Autobús Accesible” auspi-
colectivo de personas ciadas por el IMSERSO y la Federa-
• El argumento legal y normati- ción Española de Municipios y Pro-
vo: cumplimiento de la legisla- vincias (FEMP) en aplicación del
ción existente en materia de Es preciso avanzar hacia la incorporación de todo tipo de convenio de colaboración que
accesibilidad
usuarios al autobús en igualdad de condiciones mantienen desde 1991 con el fin de
• El argumento demográfico: el conseguir la modernización y acce-
envejecimiento de la pobla- cio, la mayor eficiencia del transpor- sibilidad del sector. Habida cuenta de que
ción te colectivo, el aumento de ocupa- la jornada de 2005 se dedicó en buena
• El argumento económico: la renta- ción por incremento de usuarios medida a las ventajas y problemas de la
bilidad social de unas mejoras que potenciales o la rotación del mate- accesibilidad física a los vehículos de pla-
se vinculan con la calidad del servi- rial móvil. taforma baja con arrodillamiento (knee-
36 MinusVal Marzo/Abril 2007
OBSERVATORIODE
LADISCAPACIDAD
Coordinador de esta sección: Cristina Fariñas
AUTOBÚS ACCESIBLE
Y MOVILIDAD URBANA
En la búsqueda de la máxima eficiencia y sostenibilidad las políticas de
movilidad urbana en Europa tienden a reducir el papel del transporte privado
y a sustituirlo por otras formas de movilidad individual y colectiva compatibles
con el dinamismo de las ciudades y la calidad de su medioambiente. El autobús
tiene un papel fundamental en este marco, y su accesibilidad es un requisito
imprescindible que debe aumentar y perfeccionarse.
FERNANDO ALONSO LÓPEZ • El argumento medioambiental:
Coordinador Equipo Acceplan reducción de emisiones por cam-
bio modal de transporte indivi-
Podemos identificar dual a colectivo.
cinco argumentos La consecución de un trans-
principales que se
pueden aducir para porte urbano en autobús que res-
justificar la necesi- ponda a los anteriores argumen-
dad de una cre- tos pasa por la consideración de
los criterios de Diseño para To-
ciente accesibilidad tanto en el dos en la infraestructura, materia-
material móvil como en las in- les y servicios que conforman la
fraestructuras e instalaciones vin- red.
culadas al servicio: En este contexto un año más
• El argumento ético-político: la han tenido lugar las jornadas so-
no discriminación hacia ningún bre “El Autobús Accesible” auspi-
colectivo de personas ciadas por el IMSERSO y la Federa-
• El argumento legal y normati- ción Española de Municipios y Pro-
vo: cumplimiento de la legisla- vincias (FEMP) en aplicación del
ción existente en materia de Es preciso avanzar hacia la incorporación de todo tipo de convenio de colaboración que
accesibilidad
usuarios al autobús en igualdad de condiciones mantienen desde 1991 con el fin de
• El argumento demográfico: el conseguir la modernización y acce-
envejecimiento de la pobla- cio, la mayor eficiencia del transpor- sibilidad del sector. Habida cuenta de que
ción te colectivo, el aumento de ocupa- la jornada de 2005 se dedicó en buena
• El argumento económico: la renta- ción por incremento de usuarios medida a las ventajas y problemas de la
bilidad social de unas mejoras que potenciales o la rotación del mate- accesibilidad física a los vehículos de pla-
se vinculan con la calidad del servi- rial móvil. taforma baja con arrodillamiento (knee-
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