Page 27 - min160
P. 27
026-027MINUSVAL 15/12/06 22:16 Página 27

Desde las páginas institucionales y personales de internet es posible descargarse, siste- http://www.pnte.cfnavarra.es/
mas de acceso con pulsadores, teclados virtuales, emuladores de “josytick”, sistemas de creena/
barrido de pantalla, síntesis de voz, comunicadores, lectores de pantalla o sistemas de
acceso mediante la voz o la “webcam” • CIDAT Centro de Investigación,
Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica
real y aleja o margina de Internet a las chats, correos y otros sistemas de http://cidat.once.es/
personas que los utilizan. comunicación por Internet compati-
bles con los SAC, que en sus aciertos y • DNEE Diversidad y Necesidades
La escasez de publicaciones en SAC se errores pueden ayudarnos a imaginar Educativas Especiales
debe, en parte, a las restricciones legales como podría ser este nuevo panorama http://www.xtec.net/dnee/
en el uso de los símbolos pictográficos (http://www.symbolworld.org/).
que están protegidos por la propiedad • Needirectorio. Contiene una muy
intelectual. Seria un paso trascendental Para los profesionales e instituciones amplia información con referencias a
disponer de un sistema de comunicación estar bien ubicado en la web es una for- diferentes discapacidades y grupos
pictográfica de uso libre ya sea mediante ma de mejorar los servicios que ofrece- de trabajo.
compra de licencias globales o desarro- mos a nuestros usuarios. http://www.needirectorio.com/
llando un sistema de comunicación pro-
pio como ya se ha hecho en algunas Para las personas usuarias de SAC, • Pratp Programa de Asistencia
comunidades. Internet es aún un territorio hostil. De Tecnológica de Puerto Rico
nosotros también depende adaptar este http://pratp.upr.edu/
También debemos reconocer una espacio para ellos.
autocensura que nos impide imaginar a • Esaac Sociedad para el desarrollo
nuestros alumnos, usuarios de SAC, ENTIDADES de los Sistemas de Comunicación
navegando a su aire por Internet. Hay Aumentativos y Alternativos.
que recordar que tampoco los imaginá- • CEAPAT Centro Estatal de Auto- http://www.esaac.org/
bamos como turistas o desarrollando nomía Personal y Ayudas Técnicas
una vida autónoma e independiente. http://www.ceapat.org/ • El logopeda sin recursos
CNICE http://www.cnice.mecd.es/ http://www.logopedasinrecursos.org/
A pesar de estas limitaciones exis-
ten algunos ejemplos de materiales de •• CREENA Centro de Recursos de • At_Center http://www.at-center.com
lectura, programas de ejercitación, Educación Especial de Navarra
EMPRESAS TECNOLÓGICAS
Y COMERCIALES

• Microsoft
http://www.microsoft.com/spain/
accesibilidad/

• IMB
http://www.alphaworks.ibm.com/
topics/accessibility/

• HeadDev
http://www.tagrv.com/dimaweb/web/
index.htm

• Crea-si Ratón facial
(http://www.crea-si.com/)
Phatsoft http://www.phatsoft.net/

• Via libre (http://www.vialibre.es/)
•• B&J Adaptaciones

(http://www.bj-adaptaciones.com/)

• Teleacceso
http://www.teleacceso.com/Tienda/
f8programas0.htm

PÁGINAS PERSONALES

http://www.lagares.org

• http://www.xtec.net/~porellan
•• http://www.terra.es/personal/

miguel_araguez/
http://www.xtec.net/~jfonoll

• http://www.asaco.ar
•• http://lnx.rebujito.net/

MinusVal 27
   22   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32