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015-017MINUSVAL 23/6/06 16:33 Página 15
dossier
EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD
La integración: escuela de
ciudadanía
SUMARIO La recientemente aprobada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Edu-
cación (BOE de 4 de mayo) dedica un título específico, elTítulo II “Equi-
LA INTEGRACIÓN: dad en Educación”, a los grupos de alumnos que requieren una atención
ESCUELA DE CIUDADANÍA educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad espe-
cífica de apoyo educativo y establece los recursos precisos para acome-
JUAN LÓPEZ MARTÍNEZ ter esta tarea con el objetivo de lograr su plena inclusión e integración.
Pags. 15-16 JUAN LÓPEZ MARTÍNEZ El sistema educativo español ha realiza-
do grandes avances en este ámbito en las
EDUCACIÓN CAPAZ Subdirector General de Ordenación Académica últimas décadas, que resulta necesario con-
Y DIVERSIDAD EDUCATIVA del Ministerio de Educación y Ciencia tinuar impulsando.También precisan un tra-
tamiento específico los alumnos con altas
MIGUEL ÁNGEL CASTAÑÓN Se menciona concretamente capacidades intelectuales y los que se han
Mª CONCEPCIÓN LÁEZ ÁLVAREZ en ese título el tratamiento integrado tarde en el sistema educativo
educativo de las alumnas y español.
Pags. 18-19 alumnos que requieren deter-
minados apoyos y atenciones Principio de inclusión
REPORTAJE: LA EXPERIENCIA DEL IES específicas derivadas de cir-
JOSÉ DE CHURRIGUERA NORMALIZACIÓN cunstancias sociales, de discapacidad física, La adecuada respuesta educativa a
psíquica o sensorial o que manifiesten tras- todos los alumnos se concibe a partir del
DE NIÑOS CON AUTISMO tornos graves de conducta.
MABEL PÉREZ-POLO GIL
Pags. 22-23
LA ETAPA ESCOLAR
EN PARÁLISIS CEREBRAL
GRUPO TÉCNICO DE EDUCACIÓN
CONFEDERACIÓN ASPACE
Pags. 26-28
LA EXPERIENCIA EN EL CENTRO
DE RECURSOS EDUCATIVOS
“ANTONIO VICENTE MOSQUETE”
EDUCACIÓN Y PERSONAS CIEGAS
FÁTIMA SÁNCHEZ MORENO
Pags. 30-31
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EN LA UNIVERSIDAD ¿AÚN ES UN RETO
ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
MARIBEL CAMPO
Pag. 32
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dossier
EDUCACIÓN Y DISCAPACIDAD
La integración: escuela de
ciudadanía
SUMARIO La recientemente aprobada Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Edu-
cación (BOE de 4 de mayo) dedica un título específico, elTítulo II “Equi-
LA INTEGRACIÓN: dad en Educación”, a los grupos de alumnos que requieren una atención
ESCUELA DE CIUDADANÍA educativa diferente a la ordinaria por presentar alguna necesidad espe-
cífica de apoyo educativo y establece los recursos precisos para acome-
JUAN LÓPEZ MARTÍNEZ ter esta tarea con el objetivo de lograr su plena inclusión e integración.
Pags. 15-16 JUAN LÓPEZ MARTÍNEZ El sistema educativo español ha realiza-
do grandes avances en este ámbito en las
EDUCACIÓN CAPAZ Subdirector General de Ordenación Académica últimas décadas, que resulta necesario con-
Y DIVERSIDAD EDUCATIVA del Ministerio de Educación y Ciencia tinuar impulsando.También precisan un tra-
tamiento específico los alumnos con altas
MIGUEL ÁNGEL CASTAÑÓN Se menciona concretamente capacidades intelectuales y los que se han
Mª CONCEPCIÓN LÁEZ ÁLVAREZ en ese título el tratamiento integrado tarde en el sistema educativo
educativo de las alumnas y español.
Pags. 18-19 alumnos que requieren deter-
minados apoyos y atenciones Principio de inclusión
REPORTAJE: LA EXPERIENCIA DEL IES específicas derivadas de cir-
JOSÉ DE CHURRIGUERA NORMALIZACIÓN cunstancias sociales, de discapacidad física, La adecuada respuesta educativa a
psíquica o sensorial o que manifiesten tras- todos los alumnos se concibe a partir del
DE NIÑOS CON AUTISMO tornos graves de conducta.
MABEL PÉREZ-POLO GIL
Pags. 22-23
LA ETAPA ESCOLAR
EN PARÁLISIS CEREBRAL
GRUPO TÉCNICO DE EDUCACIÓN
CONFEDERACIÓN ASPACE
Pags. 26-28
LA EXPERIENCIA EN EL CENTRO
DE RECURSOS EDUCATIVOS
“ANTONIO VICENTE MOSQUETE”
EDUCACIÓN Y PERSONAS CIEGAS
FÁTIMA SÁNCHEZ MORENO
Pags. 30-31
EDUCACIÓN INCLUSIVA
EN LA UNIVERSIDAD ¿AÚN ES UN RETO
ACCEDER A LA EDUCACIÓN SUPERIOR?
MARIBEL CAMPO
Pag. 32
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