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La más reciente investigación Un número importante de investigaciones científicas ha demostrado que los niños con autis-
sobre los tratamientos psicoló- mo pueden aprender numerosas habilidades cuando se les enseña con un paquete de téc-
gicos eficaces en autismo(1), nicas basadas en el análisis aplicado de la conducta
pone de manifiesto que las
intervenciones ofertadas para ESCRIBIR EN PROSA
el tratamiento del autismo son SIN SABERLO
múltiples y diversas y que la
mayoría derivan de teorías
etiológicas diseñadas ex profe-
so para explicar el origen del
trastorno (Rapin1997).

MIGUEL ÁNGEL CASTAÑÓN
Psicólogo del Centro de Psicología Conductual. León

Dentro de las intervenciones son y Watling 2000; Mudford et al., 2000) o, ANÁLISIS DE CONDUCTA
sobre variables biológicas, nos incluso, que algunas se conviertan en un
encontramos con el uso de fraude (GTR, 1999). El departamento de Educación IDEA
neurolépticos como el halope- (United States Department of Education)
ridol, la naltexona, la clonidina y la fenflura- Un número importante de investigacio- ha reconocido al análisis de la conducta y
mina; las dietas especiales, como las altas nes científicas ha demostrado que los niños en particular su tecnología de evaluación y
dosis de vitamina B6 combinada con mag- con autismo pueden aprender numerosas análisis funcional, como una metodología
nesio o la restricción de gluten y caseína, o habilidades cuando se les enseña con un importante para el manejo de los desorde-
las terapias hormonales (secretina) ante los paquete de técnicas basadas en el análisis nes conductuales.
cuales la hiperactividad, las conductas agre- aplicado de la conducta. Todos estos estu-
sivas y autoagresivas, la inatención y las dios informan de importantes acelerones en En nuestro país estos tratamientos no
estereotipias se reducen, pero éstas no son las tasas de desarrollo, con incrementos de han sido suficientemente divulgados y, en
los rasgos esenciales del trastorno (Ameri- 20 puntos en el cociente intelectual, mejo- ocasiones, se usan terapias marginales
can Academy of child and adolescent Psy- rías significativas en lenguaje y conducta (cuando no fraudulentas) e intervenciones
chiatry Oficial Action –AACAAPOA-,1999; social y descensos significativos o desapari- psicopedagógicas de difícil valoración, pero
Volkmar, 2001) y aunque haya algunas mejo- ción completa de rasgos autistas (autoesti- de escasa eficacia. Se deberían divulgar estos
ras comportamentales provocadas por esta mulación, autolesiones, estereotipias, etc..), hallazgos entre padres, maestros, pediatras,
medicación que pudieran ayudar a la implan- además, este método es el único que utiliza psicólogos.... para que todo el mundo se
tación de los programas educativos con más los procedimientos más y mejor validados beneficie de la excelente investigación en
facilidad, no reducen los déficits en comuni- empíricamente (Jacobson y Mulick, 2000; este campo.
cación e interacción social de las personas Rosenwasse y Axelrod, 2001, 2002; Schrei-
con autismo y, por tanto, no son eficaces en man, 2000), por ello el Departamento de Aunque, en cualquier caso, nadie de los
su tratamiento. Salud y Servicios Humanos de Estados Uni- que trabajan con autismo, ni siquiera los
dos lo ha reconocido como tratamiento de “cognitivistas”, se han librado de los estímu-
INTERVENCIONES elección para el autismo (United Status los y las respuestas. En este sentido, todos
PSICOPEDAGÓGICAS Public Health service, 1999). los que trabajan con niños autistas, serían
analistas de la conducta sin proponérselo,
Las intervenciones psicopedagógicas van El National Research Council (grupo del como el célebre personaje de Moliere que
desde “tiempo en el suelo”, pasando por la Congreso de Estados Unidos que es el res- escribía en prosa sin saberlo, sin embargo el
“integración sensorial”,“la integración audi- ponsable de evaluar la credibilidad de los autismo merece el “arte poético” del análi-
tiva”, “la terapia ocupacional”, hasta llegar a logros divulgados por instituciones o sis de conducta.
la “comunicación facilitada”. La ausencia de empresas), tras un estudio exhaustivo de
estudios controlados, que utilicen una tres años sobre la efectividad de diferentes (1) Guía de tratamientos psicológicos
metodología científica y que demuestren su para el tratamiento del autismo, concluyó eficaces. Vol III. Marino Pérez Álvarez, J.R.
efectividad hacen que no sean recomenda- que los procedimientos basados en el aná- Fernández Hermida, Concepción Fernández
bles (American Academy of pediatrics comi- lisis de la conducta son los únicos que hasta Rodríguez, Isaac AmigoVázquez (coord.) Ed.
té on children with disabilities, 1998; Daw- el momento han ofrecido evidencias claras Pirámide. Madrid 2003.
de su efectividad (Lord y McGee, 2001).

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