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dossier
ver o distinguir, aunque con gran dificultad,
algunos objetos a una distancia muy corta.
O identificar los objetos situados enfrente
(pérdida de la visión central) o, por el con-
trario, para detectarlos cuando se encuen-
tran a un lado, encima o debajo de los ojos
(pérdida de visión periférica).
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Los posicionamientos que se han teni-
do a lo largo de la historia sobre la cegue-
ra y la deficiencia visual han sido variados,
los cuales han marcado las formas de tra-
bajo y las estrategias a desarrollar con este
colectivo. Podíamos señalar las siguientes:
• El enfoque tradicional concebía a
la persona ciega o deficiente visual como
un ser dependiente, desvalido al que es
necesario prestar protección. Ante esta
visión primaban las posturas que desarro-
llan actitudes de asistencia y protección.
• Más adelante se avanza sobre el para-
digma de la rehabilitación en el cual estas
personas son fundamentalmente recepto-
ras de lo que los programas rehabilitadores
consideran importante para su mejora
integral, y no sólo en las variables físicas,
sino también en las psicológicas y sociales.
La visión significa un elemento EL DEPORTE DE LAS
esencial en la autonomía y PERSONAS CIEGAS Y
desenvolvimiento de las DEFICIENTES VISUALES
personas. Un 80 % de la
información que adquirimos L as diferentes patologías • El planteamiento actual es el de la auto-
del entorno y que se necesita oculares pueden reducir, e
para el desarrollo de la vida incluso anular, la entrada nomía personal en el que prima la garan-
cotidiana se obtiene a través de información visual. Por tía del ejercicio de los derechos de toda
del órgano de la visión. Esto lo cual es importante de- persona, independientemente de que ten-
significa que la mayoría de la terminar el nivel de pérdida ga o no discapacidad. Desde estos pará-
información que se posee, las de visión y su repercusión funcional. metros el problema se sitúa en el entor-
habilidades que se tienen y las Cuando hablamos de personas con no y es desde la sociedad desde donde
actividades que se realizan ceguera nos referimos a aquellas que no deben habilitarse elementos de accesibili-
han tenido como elemento ven nada en absoluto o solamente tie- dad. Las personas ciegas y deficientes
básico de aprendizaje la visión. nen una ligera percepción de la luz (pue- visuales son, en primer lugar, personas y,
den ser capaces de distinguir entre luz como tales, sujetos de pleno derecho al
IGNACIO ESCANERO y oscuridad, pero no la forma de los uso y disfrute de la educación, el empleo,
objetos). la salud, el ocio, la cultura y el deporte.
Presidente de la Federación Cuando hablamos de personas con defi-
Española de Deportes ciencia visual nos referimos a aquellas que Desde esta perspectiva es desde donde
para Ciegos con la mayor corrección posible podrían situamos la actividad deportiva de las per-
sonas ciegas y deficientes visuales.
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ver o distinguir, aunque con gran dificultad,
algunos objetos a una distancia muy corta.
O identificar los objetos situados enfrente
(pérdida de la visión central) o, por el con-
trario, para detectarlos cuando se encuen-
tran a un lado, encima o debajo de los ojos
(pérdida de visión periférica).
ESTRATEGIAS DE TRABAJO
Los posicionamientos que se han teni-
do a lo largo de la historia sobre la cegue-
ra y la deficiencia visual han sido variados,
los cuales han marcado las formas de tra-
bajo y las estrategias a desarrollar con este
colectivo. Podíamos señalar las siguientes:
• El enfoque tradicional concebía a
la persona ciega o deficiente visual como
un ser dependiente, desvalido al que es
necesario prestar protección. Ante esta
visión primaban las posturas que desarro-
llan actitudes de asistencia y protección.
• Más adelante se avanza sobre el para-
digma de la rehabilitación en el cual estas
personas son fundamentalmente recepto-
ras de lo que los programas rehabilitadores
consideran importante para su mejora
integral, y no sólo en las variables físicas,
sino también en las psicológicas y sociales.
La visión significa un elemento EL DEPORTE DE LAS
esencial en la autonomía y PERSONAS CIEGAS Y
desenvolvimiento de las DEFICIENTES VISUALES
personas. Un 80 % de la
información que adquirimos L as diferentes patologías • El planteamiento actual es el de la auto-
del entorno y que se necesita oculares pueden reducir, e
para el desarrollo de la vida incluso anular, la entrada nomía personal en el que prima la garan-
cotidiana se obtiene a través de información visual. Por tía del ejercicio de los derechos de toda
del órgano de la visión. Esto lo cual es importante de- persona, independientemente de que ten-
significa que la mayoría de la terminar el nivel de pérdida ga o no discapacidad. Desde estos pará-
información que se posee, las de visión y su repercusión funcional. metros el problema se sitúa en el entor-
habilidades que se tienen y las Cuando hablamos de personas con no y es desde la sociedad desde donde
actividades que se realizan ceguera nos referimos a aquellas que no deben habilitarse elementos de accesibili-
han tenido como elemento ven nada en absoluto o solamente tie- dad. Las personas ciegas y deficientes
básico de aprendizaje la visión. nen una ligera percepción de la luz (pue- visuales son, en primer lugar, personas y,
den ser capaces de distinguir entre luz como tales, sujetos de pleno derecho al
IGNACIO ESCANERO y oscuridad, pero no la forma de los uso y disfrute de la educación, el empleo,
objetos). la salud, el ocio, la cultura y el deporte.
Presidente de la Federación Cuando hablamos de personas con defi-
Española de Deportes ciencia visual nos referimos a aquellas que Desde esta perspectiva es desde donde
para Ciegos con la mayor corrección posible podrían situamos la actividad deportiva de las per-
sonas ciegas y deficientes visuales.
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