Page 19 - min133
P. 19
La apertura de la puerta o garaje se las interesadas en él. Sin embargo, ¿quién finalista, lo que demuestra que España
consigue acercando una tarjeta especial compra mandos a distancia de televisor? tiene algo que decir en Europa a la hora
del mismo tamaño que una tarjeta de cré- La respuesta es obvia, todos aquellos de practicar la filosofía de diseño para
dito a un receptor situado en la pared.Al que se compran un televisor. ¿Por qué? todos de una manera empresarial.
acercar la tarjeta a unos 20 cm del recep- Porque es más cómodo, así de sencillo.
tor, se produce la apertura. La tarjeta se Como dato anecdótico sobre los usos
puede leer a través de cualquier superficie De la misma manera todos estamos que se le pueden dar a las cosas, al hacer
no metálica, por lo que se puede dejar en interesados en no tener que sacar las circular el tipo de producto por listas de
el bolso o la cartera, de manera que basta llaves del bolsillo o bolso para entrar en distribución de correo europeas, una de
con acercar el bolso al receptor para que el portal o garaje, simplemente porque las aceptaciones más entusiastas del pro-
se abra la puerta del portal o garaje. resulta más cómodo. ducto vino de una persona del norte de
Europa. Es de todos conocida la afición
¿A quién le interesa una idea así? En El hecho de que una persona como el de nuestros congéneres del norte a las
principio, se podría pensar que sólo las que escribe este artículo pueda utilizar el bebidas alcohólicas, por lo que este
personas que tienen problemas para uti- sistema como única solución para entrar señor se congratuló de que por fin exis-
lizar las llaves, podrían estar interesadas en su portal, desde el punto de vista de la tiera una manera de no tener que acer-
en un sistema de este tipo, por ejemplo empresa se ve únicamente como la opción tar con la llave en la cerradura cuando se
personas con problemas de movilidad de tener un cliente más. El interés de la llega borracho a casa.
en brazos o manos. empresa es llegar a todos los clientes.
PRODUCTOS PARA TODOS Lo que demuestra que este producto
Desde un punto económico, si la solu- llega más allá de ser diseño para todos,
Sin embargo, si aplicáramos este mis- ción de acceso sin manos al portal se es diseño para todos, incluso cuando
mo razonamiento al mando a distancia hubiera desarrollado pensando sólo en estamos borrachos.
del televisor, pensaríamos que sólo las aquellas personas que tienen problemas
personas que no pueden caminar serían para utilizar las llaves, el mercado poten- Bromas aparte, las empresas que no
cial habría sido reducidísimo, por lo que el adopten la filosofía del diseño para todos,
La tarjeta inteligente sin contacto coste por instalación habría sido muy alto no estarán perdiendo sólo un 5% del
se puede leer a través de cual- y no habría bajado en estos tres años. mercado, ya que las personas mayores
quier superficie no metálica, por son un porcentaje mucho mayor de la
lo que se puede dejar en el bolso Al enfocar el mercado general con un tarta y tienen un gran poder adquisitivo
o la cartera, de manera que bas- producto para todos, las ventas realizadas en el mundo occidental. Estas personas
ta con acercar el bolso al recep- han permitido difundir el producto y por también necesitan productos que sean
tor para que se abra la puerta lo tanto invertir en mejoras de fabricación, fáciles de manejar, pensados para todos.
del portal o garaje. hasta el punto de hacerlo casi totalmente No están dispuestas a comprar produc-
en España, de manera que su precio actual tos desarrollados sólo para jóvenes ágiles
es un 50% del precio de hace tres años. de mente y cuerpo, que ven bien y oyen
bien, que a ellos les resultan inservibles.
Al ser más barato, las ventas crecen
de nuevo y se ven beneficiados todos De la misma manera que hoy no se
los futuros clientes, incluidos aquellos vende ninguna televisión sin mando a
que tienen limitaciones de destreza. distancia, ninguna empresa que no apli-
Además se necesita menos poder adqui- que la filosofía de diseño para todos,
sitivo para poder acceder al producto, será capaz de sobrevivir en el mercado
por lo que personas que antes no po- dentro de 10 años, época en la que
dían ser clientes por su nivel económico, todos esperamos vivir mejor.
ahora son clientes potenciales.
Si alguno de los lectores está intere-
UN NUEVA FILOSOFÍA sado en el producto arriba mencionado,
y las mejoras que puede aportar a su
¿Qué ampliación real de clientes ha calidad de vida, se puede dirigir a:
supuesto para la empresa el seguir la filo-
sofía del diseño para todos? Actualmente EID Ibérica
sólo el 2% de las instalaciones del sistema C/ Agastia, 133 - 28043 Madrid
han sido hechas para personas con disca- Tel.: 91 519 22 29
pacidad, aunque se estima que este por- info iberica@grupoeid.com
centaje crecerá hasta un 5% en los próxi- http://www2.kpnqwest.es/InterStand/
mos 5 años, aunque esta información euroid/portalchip.htm
resulta poco relevante para la empresa. Como podrá observar, en la página
web no existe ninguna mención al dise-
Este producto se presentó en el año ño para todos. La explicación es sencilla,
2001 al concurso europeo de Diseño el diseño para todos está para practicar-
para todos y fue seleccionado como lo, no para hablar de él.

MinusVal 21
   14   15   16   17   18   19   20   21   22   23   24