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Colaboración técnica
16 Comunicación y daño
cerebral
Texto | Amor Bize López [Neuropsicóloga CEADAC] |Laura Seco Martínez [Logopeda CEADAC]
Fotos | Mª Ángeles Tirado Cubas
“Desde que tuvo el accidente no he
podido mantener una conversación
con él como las de antes...”
Una de las secuelas cognitivas que puede
traer consigo el daño cerebral es la alte-
ración de las funciones de comunicación
y lenguaje, la cual genera un nivel muy
alto de frustración en los sujetos que la
padecen y en sus familias, así como una
falta de autonomía significativa en las
actividades de la vida diaria.
Las funciones de comunicación y lengua- lenguaje sino del habla. Los afectados “Los límites de mi lenguaje son
je suelen verse alteradas como conse- de disartria, son capaces de elaborar un los límites de mi mundo.”
cuencia de accidentes cerebrovasculares discurso con sentido y bien estructurado L. Wittgenstein
(se estima una incidencia de entre un pero de difícil comprensión para el inter-
21% y un 38% de afasia tras un acciden- locutor, porque no se les entiende. La ALTERACIÓN DEL LENGUAJE:
te de este tipo), aunque también pueden escritura está preservada y puede ser AFASIAS
deberse a traumatismos craneoencefáli- una vía adecuada para compensar este
cos o tumores cerebrales. déficit. Algunas personas que han sufrido una
lesión cerebral pueden tener diversas al-
La principal alteración de este tipo se de- Sin embargo, las alteraciones de la comu- teraciones de lenguaje, dando como re-
nomina afasia, y consiste en la incapaci- nicación no solo aparecen en el daño ce- sultado diversos cuadros clínicos denomi-
dad para poner en palabras los pensa- rebral como consecuencia de un trastor- nados afasias. Este tipo de afectación
mientos que le surgen a la persona. Se no de las funciones del lenguaje o del suele ser más común cuando la lesión
pierde la capacidad de traducir en símbo- habla, sino que hay varias funciones cog- ocurre en la parte izquierda del cerebro
los (sea en palabras habladas, escritas o nitivas que si se ven afectadas pueden ya que, en la mayoría de las personas,
lengua de signos) un concepto. Esta alte- limitar nuestra capacidad para comuni- este hemisferio realiza las labores de co-
ración suele venir acompañada de la difi- carnos. municación.
cultad en mayor o menor medida de
comprender el lenguaje hablado y escri-
to.
Cuando se ve alterada la capacidad mo-
tora de los órganos de la articulación,
hablamos de disartria, que a diferencia
de la afasia, no supone un trastorno del
16 Comunicación y daño
cerebral
Texto | Amor Bize López [Neuropsicóloga CEADAC] |Laura Seco Martínez [Logopeda CEADAC]
Fotos | Mª Ángeles Tirado Cubas
“Desde que tuvo el accidente no he
podido mantener una conversación
con él como las de antes...”
Una de las secuelas cognitivas que puede
traer consigo el daño cerebral es la alte-
ración de las funciones de comunicación
y lenguaje, la cual genera un nivel muy
alto de frustración en los sujetos que la
padecen y en sus familias, así como una
falta de autonomía significativa en las
actividades de la vida diaria.
Las funciones de comunicación y lengua- lenguaje sino del habla. Los afectados “Los límites de mi lenguaje son
je suelen verse alteradas como conse- de disartria, son capaces de elaborar un los límites de mi mundo.”
cuencia de accidentes cerebrovasculares discurso con sentido y bien estructurado L. Wittgenstein
(se estima una incidencia de entre un pero de difícil comprensión para el inter-
21% y un 38% de afasia tras un acciden- locutor, porque no se les entiende. La ALTERACIÓN DEL LENGUAJE:
te de este tipo), aunque también pueden escritura está preservada y puede ser AFASIAS
deberse a traumatismos craneoencefáli- una vía adecuada para compensar este
cos o tumores cerebrales. déficit. Algunas personas que han sufrido una
lesión cerebral pueden tener diversas al-
La principal alteración de este tipo se de- Sin embargo, las alteraciones de la comu- teraciones de lenguaje, dando como re-
nomina afasia, y consiste en la incapaci- nicación no solo aparecen en el daño ce- sultado diversos cuadros clínicos denomi-
dad para poner en palabras los pensa- rebral como consecuencia de un trastor- nados afasias. Este tipo de afectación
mientos que le surgen a la persona. Se no de las funciones del lenguaje o del suele ser más común cuando la lesión
pierde la capacidad de traducir en símbo- habla, sino que hay varias funciones cog- ocurre en la parte izquierda del cerebro
los (sea en palabras habladas, escritas o nitivas que si se ven afectadas pueden ya que, en la mayoría de las personas,
lengua de signos) un concepto. Esta alte- limitar nuestra capacidad para comuni- este hemisferio realiza las labores de co-
ración suele venir acompañada de la difi- carnos. municación.
cultad en mayor o menor medida de
comprender el lenguaje hablado y escri-
to.
Cuando se ve alterada la capacidad mo-
tora de los órganos de la articulación,
hablamos de disartria, que a diferencia
de la afasia, no supone un trastorno del