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ENLACE EN RED 24 • Fisioterapia • Logopedia además da información sobre los recur-
sos sociales disponibles.
Su principal objetivo es conseguir el Su responsabilidad se centra en el trata-
mayor grado de autonomía física, opti- miento de los trastornos del habla y len- • Neuropsicología
mizando los recursos motores, con di- guaje, sin olvidar el abordaje que realizan
ferentes técnicas de movilización, de de los problemas de deglución. Los profesionales de la neuropsicología
adquisición y mejora del equilibrio, de establecerán un programa de rehabilita-
reeducación de las alteraciones de la Las principales áreas de trabajo son la ción de las funciones cognitivas (orienta-
coordinación, tratamiento de las alte- evaluación y rehabilitación de la disfagia, ción, atención y control ejecutivo, comu-
raciones del tono muscular etc. Debe la disfonía, la disartria, las afasias, los nicación y lenguaje, funciones viso
estar familiarizado con los productos trastornos pragmáticos de la comunica- espaciales, visoperceptivas y gnósicas,
de apoyo relacionados con la marcha. ción, la colaboración en los programas de funciones viso constructivas, gnosias di-
estimulación multisensorial y la implanta- gitales, praxias gestuales, cálculo, fun-
• Terapia Ocupacional ción y entrenamiento en el uso de siste- ciones del pensamiento, y funciones de
mas alternativos y aumentativos de la aprendizaje y memoria) siempre con
Interviene en la consecución del mayor comunicación. base en una evaluación previa y enten-
grado de autonomía en las actividades diendo que el objetivo de la rehabilita-
de la vida diaria, mediante programas • Trabajo social ción neuropsicológica es tratar al pacien-
de estimulación multisensorial, entrena- te en tanto que individuo en su entorno
miento en la dominancia de la mano si Su área de actuación se centra en el en- cotidiano (Benedet, 2002).
fuera necesario, adaptación y modifica- torno socioeconómico del paciente, con
ción del entorno doméstico, tratamiento el fin de realizar una reinserción familiar De esta manera el abordaje rehabilitador
de la coordinación visuo manual, valora- y social lo mejor posible, informando so- del Daño Cerebral Adquirido adquiere
ción, asesoramiento, y selección de bre los trámites a realizar para solicitar una dimensión transdisciplinar, que se
adaptaciones personales y productos de ayudas prestaciones, reconocimiento de nutre de diferentes disciplinas y cuyo ob-
apoyo, etc. discapacidad, incapacidad laboral etc., jetivo es la promoción de la autonomía
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