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CONFERENCIA RIICOTEC

Derecho y dignidad de las 13
personas vulnerables

Intervención de Joaquín García Roca, profesor de la Universidad de Valencia y de la Universidad Centroamericana
de El Salvador, en el acto de apertura de la IX Conferencia de RIICOTEC.

Texto | Joaquín García Roca

ENLACE EN RED 10 Quien les habla nunca abandonó la convic- que como afirma Hannah Arendt, contra la
ción de que es posible romper el destino de falsa certeza del fracaso y de falta de pers-
la exclusión, aunque he conocido la densidad pectivas, la capacidad de comenzar algo
de esta tarea, y reducir nuestra vulnerabilidad nuevo pertenece a la esencia misma del que-
mediante el ejercicio de estar juntos y me- hacer político.
diante las conquistas sociales y políticas.
Nunca he abandonado esta convicción aun- La representación social de la vulnerabili-
que he tenido que negociar constantemente dad procede de situaciones de emergencia y
con mi propia frustración. Mi orientación vi- de catástrofes. Este país que les acoge co-
tal me lleva siempre a otear los lugares donde noce el tamaño de la vulnerabilidad cuando
puede amanecer, algunas veces los encon- llegando el tiempo del otoño nos visitan las
tramos y otras nos quedamos solamente en lluvias intensas y descontroladas. Recuerdo
el intento de la búsqueda. Me sucede lo que haberle oído a mi abuelo que esas lluvias no
al discípulo de la sabiduría oriental: eran peligrosas cuando los ríos desemboca-
ban en el mar, cuando los edificios no esta-
“-¿Hay algo que yo pueda hacer ban construidos sobre las veredas; cuando
para cambiar esto? pregunta el discí- las autopistas no impedían los desaguas de
pulo al maestro. la tierra. ¿Qué nos ha pasado? Hemos cre-
cido en vulnerabilidad, que significa que el
- Tan poco como lo que puedas hacer daño es proporcional a la intensidad de la
para que amanezca por las mañanas. lluvia menos las resistencias. Aludir a perso-
nas vulnerables no significa una nueva pro-
- ¿Entonces, para qué sirve estar aquí? piedad que conforma la identidad de ciertas
- Para estar seguro de que no estarás personas, sino una relación que nos hace vul-
nerables. No estamos ante una definición
dormido cuando el sol comience a de ciertas personas sino ante una posición
salir.” que señala situaciones y relaciones.

O si prefieren formularlo en los términos L’Abbé Pierre decía que “Para que nazca un
que los ha hecho el mejor sociólogo europeo árbol en el desierto, es necesario que en al-
de nuestros días: “Quien diagnostique hoy gún lugar exista un depósito de agua”. El ca-
un crepúsculo sin amanecer es que está pital social consiste en un depósito de con-
ciego, y quien hable de un amanecer sin cre- fianza, de créditos de cooperación, de fondos
púsculo es un ingenuo” (Ulrich BECK, 2000. de acogida y de tejido social. Cada uno de
p.25-26) nosotros, en determinadas situaciones, se

Estamos aquí no para ejercer la ceguera,
sino para rastrear el amanecer con sus som-
bras y a pesar de ellas. Y estoy convencido
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