Page 57 - ses339
P. 57
Informe
En el abordaje de la Enfermedad de Parkinson, el logopeda
desarrolla funciones de prevención, evaluación y tratamiento. BRADICINESIA
Una intervención logopédica específica en las áreas de respi- La rigidez, temblor y movimientos
ración, voz, articulación, resonancia, lectura y escritura puede lentos (bradicinesia), propios
retardar la aparición y evolución de estos síntomas y posibilitar del Parkinson, pueden provocar
que la persona mantenga mayor grado de autonomía y bien- alteración de la musculatura orofacial
estar durante el mayor tiempo posible. “Nuestra terapia no es lo que influye directamente en la
exactamente rehabilitadora, sino más bien de mantenimiento proyección vocal y la comunicación
de las funciones. Nuestra actuación sería como la de un para-
caídas, éste no detiene el descenso, pero sí que lo logra frenar”, gestual. Para mejorar la proyección
afirma Fernández. vocal, el logopeda trabajará tanto la
vocalización como la articulación y la
Este especialista en Enfermedad de Parkinson sostiene que, en fluidez de los órganos articulatorios
estadios iniciales, el logopeda realiza labores de prevención, y utilizará técnicas fonatorias para
asesoramiento y optimización, pudiendo conseguir mejorías mejorar la intensidad, tono vocal y
en algunas áreas específicas (respiración, voz, habla…) pero, coordinación fonorrespiratoria. En
a medida que la enfermedad progresa, “la función del logope- cuanto a la comunicación gestual,
da se va convirtiendo en parte indispensable del tratamiento se realizarán masajes faciales
porque irán apareciendo alteraciones en dos aspectos vitales
para el ser humano: la alimentación y la comunicación”, indica. que faciliten la movilidad de la
musculatura facial y “esto ayudará al
“Los problemas de comunicación en estas paciente a tener mayor expresividad
facial fomentando la comunicación
personas provocan aislamiento y soledad” gestual”, asevera.
También mejorará el lenguaje de
los pacientes que están sufriendo
deterioro cognitivo mediante
ejercicios de acceso al léxico,
categorización y de fluidez verbal y
se trabajará la escritura realizando
correcciones posturales (que eviten
temblor o rigidez) y “apoyándonos
en el uso de papel pautado que
guíe al paciente de manera visual a
realizar la letra con mayor tamaño”,
concreta Fernández.
57
56 60 y más • mayo 2018 57