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Escenas
IGLESIA DE 1635. Muy cercana a la casa de clérigo huraño, homosexual,
SAN SEBASTIÁN Cervantes, en la entonces co- amigo de los naipes y le acu-
nocida como calle de los Fran-
saba de judío, lo peor que en
cos, ahora de Cervantes, de la aquellos tiempos podía decirse
Esta iglesia guarda en sus que Lope decía, “mi casilla, mi a un español.
archivos registro de bautizos, quietud, mi güertecillo y estu-
bodas y defunciones de un gran dio”, allí vivió junto a su gran En 1617 Góngora fue nombra-
número de personajes famosos amor, Marta de Nevares. La do capellán real por Felipe III,
desde su fundación en 1541 a casa fue declarada monumen- encontró una casa de alqui-
nuestros días. Entre los bautizos to histórico-artístico en 1935. ler en la calle del Niño, aho-
está registrados los de Tirso ra Quevedo, esquina a la de
de Molina Fernández Moratín, Lope de Vega fue el vecino Cantarranas, la actual Lope
Luis Candelas, Francisco Arjona más conocido del barrio, tal de Vega, frente al Convento
“Cúchares”, Barbieri, Echegaray, era su fama que se decía que de las Trinitarias. “He alquila-
Benavente o Rafael Gómez, en las casas del barrio ade- do una casa que en tamaño
“El Gallo”. Entre las bodas se más del crucifijo las gentes es dedal y en precio es plata”
encuentran las de Churriguera, colgaban un retrato del Fénix decía el poeta cordobés.
Bocherini, Larra, Zorrilla, de los Ingenios, o que en las
Gustavo Adolfo Bécquer, iglesias al rezar el credo y lle- Góngora tenía fama de vivi-
Fortuny, Canalejas, Sagasta, gar al punto del “creo en Dios”, dor, amigo de juergas y sobre
Valle-Inclán, la del torero Rafael entonces bajaban la voz para todo del juego: Esta afición
Gómez, “El Gallo con Pastora añadir, “y en Lope de Vega, en al juego, unido a gastos para
Imperio, y más recientemente, el cielo y en la tierra”. comprar prebendas a favor de
el del escritor, autor teatral su familia, llevó a Góngora a
Antonio Buero Vallejo con la A su fallecimiento, en 1635, una situación de ruina eco-
actriz Victoria Rodríguez. Lope fue enterrado en la cer- nómica hasta el punto de no
cana iglesia de San Esteban, poder hacer frente al alqui-
En esta iglesia fue enterrado en aunque en una remodelación ler de la casa. Fue entonces
1635 Lope de Vega, aunque se del templo y por impago de cuando Quevedo compró el
desconoce el destino final de los gastos de la sepultura pa- edificio con el principal obje-
sus restos pues en una de las rece que sus restos fueron a tivo de expulsar a Góngora de
reformas que sufrió la iglesia parar a una fosa común. la casa. Curiosamente, en la
parece que fueron arrojados casa que ahora ocupa aquel
a una fosa común por falta de Góngora-Quevedo solar existe una placa que re-
pago de la sepultura. cuerda que allí estuvo la “casa
Conocidas son las disputas y propia” de Quevedo, de Gón-
afrentas mutuas entre Luis de gora nada dice.
Góngora y Francisco de Que-
vedo que en muchas ocasiones Plaza Santa Ana
llegaban más allá de su rivali-
dad literaria llegando a la afren- En la actual ubicación de la
ta personal. Si Góngora llamaba Plaza de Santa Ana San Juan
a Quevedo la culta latinaparda de la Cruz fundo en 1586 el
por pedante y sus tecnicismos Convento de Santa Ana, que
literarios, Quevedo decía de su fue derruido por orden de
rival que dormía en latín y soña- José Napoleón en los años de
ba en griego. Góngora tachaba ocupación francesa.
a Quevedo de patán ignorante
del griego, de enfebrecido ca- Muy cerca de la Plaza de San-
tador del peor vino, llamándo- ta Ana se encuentra el cono-
le “Francisco Quebebo”. Pero cido como Callejón del Gato,
Quevedo tampoco se callaba, dedicado al poeta madrileño
de Góngora decía que era un Álvarez del Gato, donde Va-
Calle Huertas
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