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| INFORME
Quiénes son los profesionales
que trabajan
Los profesionales que imparten las
terapias de prevención y rehabili-
tación cognitiva tienen que ser, lo
primero, vocacionales. Esto quiere
decir que la profesión que realizan
ha de satisfacerles lo suficiente. El
profesional ha de conocer, respetar
y velar por los principios, valores
y misión que se establecen en las
Unidades de Memoria Cognitiva. A
su vez, debe conocer y respetar su
código deontológico profesional, el
secreto profesional y la Ley de Pro-
tección de Datos. Carmen Sam, directora del centro, explotación y desarrollo de Cognitiva
Unidad de Memoria
Todos los profesionales han de par-
ticipar en un plan de formación con- • Formación en técnicas de reha- fiere al sistema convencional para
tinuada, por lo que periódicamente bilitación neurológica. definir la práctica mediante cuader-
realizarán acciones formativas, par- • Formación en geriatría. no de ejercicios y láminas con los
ticiparán en conferencias, charlas • Formación en enfermedades que se elaboran las sesiones de esti-
y se mantendrán actualizados en neurológicas y neurodegenera- mulación para mantener y potenciar
cuanto a todo lo relacionado con la tivas. todas las capacidades residuales que
profesión y el trabajo que desempe- • Titulación de experto o máster tienen las personas. Aquí la innova-
ñan. en cualquiera de los ámbitos ción está en el sistema modular de
mencionados. las mesas que permite trabajar en
Se requiere un perfil de profesiona- grupos homogéneos y reducidos o
les capacitados, experimentados y Cómo se describe un centro de forma individual aquellas tera-
vocacionales, preferentemente psi- pias establecidas por el profesional.
cólogos o neuropsicólogos, terapeu- El centro se ha diseñado como un De esta forma se consigue realizar la
tas ocupacionales, médicos y otras “circuito terapéutico” cuidadosamen- mejor intervención para cada usua-
profesiones complementarias tales te elaborado. Se ha distribuido en un rio.
como trabajadores sociales, psico- espacio uniforme y diáfano donde la
pedagogos, educadores sociales, en- persona que va a pasar los 90 minu- Otra zona es la de estimulación a tra-
fermeros y fisioterapeutas para las tos se encuentre en un entorno lo más vés de los sentidos en las que se tra-
terapias de rehabilitación física indi- funcional y accesible posible. Se han baja la orientación, con el objetivo
vidual y atención y supervisión mé- evitado todo tipo de barreras arquitec- de mantener a la persona orientada
dica y/o de enfermería en los casos tónicas y se ha dotado de las últimas en las tres esferas (persona, espacio
que puntualmente sean necesarios. tecnologías y domótica adaptadas a y tiempo), además de orientar a la
Se pide una formación complemen- este fin. La distribución del circuito persona dentro de su entorno habi-
taria a todos los profesionales: se compone de lo siguiente: tual.
• Formación en técnicas terapéu- Aulas de estimulación cognitiva por Estimulación sensorial auditiva: a
ticas de estimulación cognitiva. medio del sistema tradicional: se re- través de esta área trabajamos la me-
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