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Unidades de Memoria, un nuevo modelo de prevención e intervención de las demencias
alzhéimer o el curso de un deterio- Los primeros “olvidos” y a edades adultas han de
ro cognitivo. Es por eso que cobra ser tenidos en cuenta para que podamos “prevenir”
vital importancia el tratamiento te- un posible caso de demencia como el alzhéimer o el
rapéutico preventivo, puesto que es curso de un deterioro cognitivo
en la prevención y la detección pre-
coz de la demencia donde reside el
nuevo modelo de actuación al que la ¿cómo podemos abordarlo? ¿Cómo Se crea en 2010 tras la realización
sociedad debe acogerse para tratar se puede tratar el proceso degene- de un intenso y exhaustivo trabajo
la dependencia. Hablaremos, pues, rativo asociado? ¿Cómo podemos de campo con el objetivo de detec-
desde ahora y en tar qué prestaciones o servicios se
adelante, de las podrían desarrollar como valor aña-
demencias como dido e innovador que realmente pro-
enfermedades que piciase una mejora en la autonomía
tienen tratamiento de la persona adulta o mayor que
y se pueden pre- pudiera padecer una demencia, así
venir. como para los que ya la sufrían en
estadios leves y moderados. Es un
Si no podemos cu- modelo terapéutico que favorece el
rar el alzhéimer, mantenimiento de la persona sana y,
a su vez, interviene sobre la ya en-
ferma en diferentes momentos del
curso de la enfermedad.
A quién se dirige
Las terapias de Unidad de Memo-
ria están dirigidas a personas sanas
jubiladas o con problemas de me-
moria asociados a la edad, a per-
evitar la dependencia de la perso- sonas con deterioro cognitivo leve
na afectada? Estos interrogantes o moderado y demencias que pre-
ya están siendo resueltos gracias al cisen de un modelo terapéutico de
nuevo sistema terapéutico que se ha atención individualizada adecuado
diseñado. La estimulación cognitiva a cada estadio del deterioro. Por
es un medio imprescindible para el otro lado, estas unidades atienden
abordaje de todas estas cuestiones. a personas que también puedan
Apoyándose en terapias de estimu- sufrir daño cerebral, ictus u otras
lación funcional y contando como enfermedades neurodegenerativas
necesarios con los factores y aspec- con diferentes perfiles de edad.
tos sociales de la persona, se puede
lograr una ralentización del curso En sesiones de 90 minutos de du-
de la enfermedad así como preve- ración, profesionales como neu-
nir su aparición. Con esta base nace ropsicólogos y terapeutas cualifi-
Cognitiva Unidad de Memoria, un cados imparten y realizan series de
referente en materia preventiva y tareas, actividades y ejercicios con
tratamiento para las enfermedades el objetivo de mejorar todas las
neurodegenerativas. áreas cognitivas del cerebro para,
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