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| INFORME
Unidades de Memoria,
un nuevo modelo de
prevención e intervención
de las demencias
Coordina: Inés González Este impacto social y en la salud Pero el conocimiento cada vez más
Fotos: Archivo hace que entendamos las demencias amplio de esta enfermedad hace
como enfermedades sociosanitarias. que el diagnóstico precoz se realice
a edades más tempranas posibili-
i tuviéramos que hacer me-
Smoria para recordar aquellos Ocurre que las enfermedades deno- tando, por lo tanto, su tratamiento.
minadas demencias se asocian a la
Los primeros “olvidos” y a edades
acontecimientos que a lo largo de edad, pues su prevalencia se acentúa adultas han de ser tenidos en cuen-
nuestra vida nos han dejado huella, a partir de los 85 años. Por tanto, la ta para que podamos “prevenir” un
seguramente los tendríamos muy edad es el primer factor de riesgo. posible caso de demencia como el
presentes y solo tendríamos que
desempolvarlos para volver a revi-
virlos con total claridad. Pero, ¿qué
ocurriría si ese mismo ejercicio de
retrospección se quisiera realizar
para acordarnos de aquel hecho o
acontecimiento que se ha producido
hace pocos instantes, justo en el mo-
mento antes de empezar a leer este
artículo o, incluso, mientras lo lee-
mos y no lo recordamos? No logra-
mos recuperarlo y somos incapaces
de entender la razón por la cual no
es posible… En esta situación, esta-
ríamos hablando de un posible caso
de deterioro cognitivo o primeros
síntomas de una demencia.
Todos estamos muy sensibilizados
con la enfermedad de Alzheimer y
solidarizados con las personas que
lo padecen. El alzhéimer es un tipo
de demencia cuya prevalencia es la
más notable dentro de las denomi-
nadas enfermedades neurodegene-
rativas. Las demencias son procesos
irreversibles que conllevan la de-
pendencia de la persona que la sufre
y afecta notablemente a su entorno.
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