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Unidades de Memoria, un nuevo modelo de prevención e intervención de las demencias
detectar la necesidad de un
apoyo psicológico indivi-
dual a aquellos familiares-
cuidadores que lo necesitan.
Nuevas tecnologías y
domótica
Se ha reservado una parte
de la estimulación cogni-
tiva para ser apoyada con
nuevas tecnologías y do-
mótica, pues estos avances
propician un envejecimien-
to activo ejercitando las ha-
bilidades psicomotrices y
la finalidad terapéutica y rehabilita- cognitivas. Sus beneficios terapéuti-
dora de la Unidad de Memoria. cos y rehabilitadores han hecho que
se posicionen como complemento
Periódicamente, Cognitiva Unidad obligatorio en estos centros.
de Memoria emite un informe diri-
gido al médico especialista de cara Se les ha dotado de un entorno o es-
a mantener un seguimiento preciso pacio tecnológico donde se aplican
del estadio de la enfermedad y el terapias rehabilitadoras mediante
momento actual en el que se en- diferentes áreas y espacios (AVD,
cuentra. Se realizan todos los infor- sensorial olfativo, sensorial auditi-
mes que se demanden y específica- vo, visual, global y de orientación a
mente, cada seis meses, se entrega la realidad).
un informe de seguimiento y otro de
evaluación. Se trabaja también con ordenado-
rehabilitación cognitiva. En fun- res táctiles que eliminan las barreras
ción de la edad del usuario, el nivel A través de estos informes, prue- del manejo de teclado y ratón. En la
preventivo o de deterioro, su nivel bas y las conversaciones manteni- actualidad, el departamento de I+D
educativo y profesional, los días de das con los usuarios y/o familiares del Grupo Enebral, al que pertenece
asistencia y el horario, se le asigna se realizan las nuevas valoraciones Cognitiva Unidad de Memoria, está
a un grupo. El objetivo es que los y seguimientos: estado emocional, desarrollando y testando un nuevo
grupos sean lo más homogéneos capacidades cognitivas, adaptación programa propio y específico acorde
posible de acuerdo a los criterios personal, valoración de incapacida- al trabajo que se realiza en los cen-
anteriores. Si se estima necesario, des y valoración de trastornos psi- tros que abarcará el área funcional y
la persona trabajará de forma indi- cológicos, funcionales y aspectos emocional de la persona. En defini-
vidual o con un solo compañero el sociales. tiva, se ha innovado y diseñado un
tiempo que el profesional considere circuito de estimulación que com-
necesario. Los grupos de estimula- Se intenta mantener un contacto pleta los medios utilizados para una
ción cognitiva no pueden exceder periódico con los familiares de los intervención integral que se mantie-
las 10 personas ya que se perdería usuarios, siendo esta la manera de ne en mejora continua.
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