Page 50 - ses324
P. 50

| MAYORES HOY




                                                                            rra Civil –recuerda–, no había ni de-

       Experta en arte, escritora y de un pasado                            masiados profesores, ni demasiadas
                                                                            alumnas,  ni demasiada  formación:
       intenso, se hace pintora a los noventa…                              de ahí que optara por irme a Valla-
                                                                            dolid, porque un hermano de mi pa-
       Isabel Cajide:                                                       dre era un personaje importante en

                                                                            su ámbito docente”.
       genio y figura…                                                      Fue en la ciudad del Pisuerga y en

                                                                            Filosofía y Letras donde Isabel for-
       de una crítica                                                       jaría  su sello  de  identidad,  etapa

                                                                            en  la  que  “fue  determinante la  se-
       de arte                                                              rie de conferencias que a cargo de
                                                                            personajes literarios y artistas  de
                                                                            la  época,  como  Enrique  Lafuente
                                                                            Ferrari (1898-1985, historiador del
        Texto: Rosa López Moraleda                                          arte español, especialista en Veláz-
        Fotos: Eduardo Vilas                                                quez, Goya y Zuloaga), fue puesta
                                                                            en marcha por el entonces decano en
                                                                            la Facultad”. Fueron para ella “con-
                                                                            versaciones importantes, tan llenas,
       Su biografía es larga (atrás quedaron los 90…) y su bagaje           tan vitales…, que a mí –resume, un
       cultural tan extenso como apasionante, porque experiencia            punto quebrada su voz–... me con-
       vital y profesión fueron siempre de su mano en sintonía              movieron”.
       perfecta. Fue una crítica de arte prestigiosa y seguro que
       implacable, como conserva su carácter: firme, contundente            Loando a Vázquez Díaz
       y sabio. Controla su existencia con pasmosa lucidez y ella           Una sala de arte situada en los ale-
       decide con su vida, haciendo bueno el refranero patrio, de           daños del  nuevo  cine,  inaugurado
       que ¡genio y figura… siempre!                                        por  entonces  en  dicha  ciudad,  fue
                                                                            otro eslabón clave en su etapa for-
                                                                            mativa sobre el arte actual, que tan-
                                                                            to interés despierta en ella Lafuente
                                                                            Ferrari: “Se trataba de una muestra
            s implacable a conciencia. Y  familia…: gallega de nacimiento   de pintura nada menos que de Váz-
      Eejerce.  Manda y controla  en  (Monforte de Lemos, Lugo), vive       quez Díaz…”, a quien según Isabel
       su cotidianidad,  como  rezuma  lo  en Rosalía de Castro (“¡fue pura   no se ha hecho justicia y renunció
       debió hacer  siempre  y desde muy  casualidad!”  ),  cerca  de  sus  sobri-  –“como buen andaluz, volviendo a
       temprano: “Me gustaba el arte des-  nos y de gente que la cuida pese a   su pueblo”– a la gloria mundial que
       de muy pequeña y creo que desde  su actitud libre y su más que firme   disfrutaron  sus colegas  Picasso o
       entonces ya era crítica…”. Artistas,  autogestión.                   Cezanne…
       amistades y colegas (críticos de arte
       como  ella)  la  conocen:  su nombre  De evidente  vocación  de  análisis,   De sus primeros trabajos como crí-
       Isabel, su apellido Cajide… Todo un  Isabel vivió siempre de la crítica de   tica, recuerda los publicados en
       carácter.                         arte, de la que fue primera espada y   “aquel suplemento de arte del dia-
                                         de la que tanto habla en su libro, “ese   rio Arriba, para ayudar a un Ferrari
       Recuerda cómo en su casa fami-    que aún no he acabado y en el que lo   que era crítico profesional, a quien
       liar había  una  extensa biblioteca y  cuento todo”, dice. De su paso por la   ayudaba a visitar exposiciones o ha-
       el arte era moneda corriente en la  universidad, “recién acabada la Gue-  cía el trabajo de campo…”. Cuenta,


       50 Más información
   45   46   47   48   49   50   51   52   53   54   55