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Ciudades amigables, por la mejora del entorno urbano para las personas mayores





                                                                             realizando mejoras para que los edi-
                                                                             ficios sean más accesibles. Las carac-
                                                                             terísticas generales que se consideran
                                                                             necesarias para que los edificios sean
                                                                             más amigables con la edad se enume-
                                                                             ran a continuación: ascensores, escale-
                                                                             ras mecánicas, rampas,etc.

                                                                              •  Baños públicos adecuados


                                                                             La disponibilidad de baños limpios,
                                                                             ubicados estratégicamente, correc-
                                                                             tamente señalizados, accesibles para
                                                                             personas con discapacidad, es conside-
                                                                             rada una característica importante ami-
                                                                             gable con la edad del entorno edifica-
                                                                             do.
          •  Libre de obstrucciones como ven-  En Turquía los terremotos son frecuen-
           dedores callejeros, autos estacio-  tes, y las personas mayores en Estam-  En Halifax, se observa que las puertas
           nados y árboles; y             bul están preocupadas por el hecho de
          •  Prioridad de acceso para peatones.  que la ciudad no ha sido diseñada para   de los baños son pesadas.
          •  Cruces peatonales seguros    minimizar el riesgo de lesiones causa-
          •  Accesibilidad                das por terremotos.                Transporte
          •  Entorno seguro
                                            •  Caminos y bicesendas          La habilidad de trasladarse por la ciu-
        La sensación de seguridad en el entor-                               dad determina la participación social y
        no de vida particular afecta fuertemen-  Los caminos y las bicisendas con vis-  cívica y el acceso a servicios comuni-
        te a la predisposición de las personas  tas como parte de un entorno amiga-  tarios y de salud.
        para moverse en la comunicad local.  ble con la edad y promotor de la salud,
        Esto, a la vez, afecta su independencia,  aunque también se observan peligros.   •  Disponibilidad
        su salud física, su integración social y  En Ginebra los ciclistas son considera-
        su bienenestar emocional.         dos un peligro para las personas mayo-  La  mayoría de  las ciudades proveen
                                          res.                               servicios de transporte público, aunque
        Una sugerencia realizada en La Plata                                 no en todas las zonas.
        para mejorar la seguridad consiste en   •  Edificios amigables con la edad
        involucrar a la comunidad, por ejem-                                  •  Accesibilidad en cuanto a costos
        plo: promoviendo grupos auto-organi-  En muchas ciudades, incluyendo Hi-
        zados entre las personas mayores para  mei, Mayaguez y Nueva Delhi, se hace  En algunas ciudades se informa sobre
        proveer mayor seguridad afuera del  referencia  al  hecho  que  los  edificios  la existencia de transporte público gra-
        hogar, y suministrando más políticas.   nuevos son accesibles y que se están  tuito para los acompañantes de las per-
                                                                             sonas mayores.


        Una ciudad amigable con los mayores alienta el                        •  Confiabilidad y frecuencia
        envejecimiento activo mediante la optimización de                    Algunas personas mayores, en particu-

        las oportunidades de salud, participación y seguridad                lar aquellas que viven en países desa-

        a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a                rrollados, señalan que la frecuencia de
                                                                             los servicios de transporte en su ciudad
        medida que envejecen.                                                es buena., entre otras cuestiones.


                                                                                           Más información  17
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