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| A FONDO





       neiro y Cancún, se considera una ven-  convertido en basurables. En Himeji,   por su área local sin disponer de un lu-
       taja indiscutible vivir cerca del océa-  algunos de los parques son considera-  gar para descansar.
       no, así como lo es vivir cerca del río en   dos inseguros. En Melville se expre-
       Melville y en Londres.            sa preocupación por los baños inade-  Las personas mayores y los cuidado-
                                         cuados y falta de asientos. En Moscú   res en Shanghai aprecian las áreas de
        •  Importancia de los espacios verdes  se informa de que no hay protección   descanso en su ciudad. En Melbour-
                                         contra el mal tiempo, mientras que en   ne, se considera un hecho positivo el
       La existencia de espacios verdes es   Udaipur  se  resaltan  dificultades  para   reordenamiento de áreas para sentarse
       una de las características amigables   llegar a los parques.         al aire libre. Sin embargo, existe cierta
       con los mayores mencionada con ma-                                   preocupación sobre la invasión de las
       yor frecuencia. Sin embargo, en mu-  •  Un lugar para descansar      áreas públicas con asientos por perso-
       chas ciudades existen barreras que im-                               nas o grupos intimidatorios o que ex-
       piden que las personas mayores hagan   La disponibilidad de zonas para sen-  hiben un comportamiento antisocial.
       uso de los espacios verdes. En Nueva   tarse es generalmente considerada
       Delhi, por ejemplo, se sostiene que al-  como una característica urbana nece-  •  Aceras amigables con la edad
       gunos de los espacios verdes presentan   saria para las personas mayores; para
       mal estado de conservación y se han   muchos de ellos resulta difícil caminar
                                                                            El estado de las aceras tiene un impac-
                                                                            to evidente sobre la capacidad para ca-
         Red mundial de ciudades y                                          minar en el área local. Las aceras an-
                                                                            gostas, dispares, rotas, con cordones
         comunidades amigables                                              altos, congestionadas o que presentan

         con las personas mayores                                           obstrucciones presentan peligros po-
                                                                            tenciales y afectan a la capacidad de las
                                                                            personas mayores para transitar a pie.
         Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al
         día a día de pueblos y ciudades, promoviendo la participación de los
         propios interesados, las personas mayores, teniendo en cuenta sus   Los informes de aceras inadecuadas
         necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso   demuestran que este es un problema
         de análisis y mejora del municipio.                                casi universal. En muchas ciudades,
         Numerosas ciudades y pueblos de todas partes del mundo se          como la Ciudad de México, Río de Ja-
         han unido a esta Red; municipios que han decidido optimizar las    neiro y Jamaica, los peatones se ven
         condiciones de vida de las personas mayores, potenciando políticas   obligados a compartir las aceras con
         de envejecimiento activo como forma más eficiente de mantener y    vendedores  callejeros.  En  otras  ciu-
         mejorar la calidad de vida de las y los mayores.                   dades, como La Plata, Moscú, Ponce,
                                                                            Puerto Rico y la región metropolitana
         ¿Qué es una ciudad o comunidad amigable con las                    de Ruhr, la presencia de automóviles
         personas mayores?                                                  estacionados sobre la aceras obligan a
         En una comunidad amigable con el envejecimiento, las políticas, los   los peatones a caminar por la calle.
         servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social
         de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las   Las características que se detallan a
         personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y   continuación se sugieren con frecuen-
         continuar participando en la sociedad de manera plena y activa.    cia para que las aceras sean amigables
         En definitiva, una ciudad amigable con las personas de mayor edad:  con la edad:
          • Reconoce la diversidad de las personas mayores;
          • Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de      •  Superficie lisa, nivelada, anti-des-
            todas las edades;                                                  lizante;
          • Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida;               •  Ancho  suficiente  para  sillas  de
          • Anticipa y responde de manera flexible a sus necesidades y         ruedas;
            preferencias relacionadas con el envejecimiento activo.           •  Cordones en declive nivelados
                                                                               con la calle;


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