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| A FONDO
neiro y Cancún, se considera una ven- convertido en basurables. En Himeji, por su área local sin disponer de un lu-
taja indiscutible vivir cerca del océa- algunos de los parques son considera- gar para descansar.
no, así como lo es vivir cerca del río en dos inseguros. En Melville se expre-
Melville y en Londres. sa preocupación por los baños inade- Las personas mayores y los cuidado-
cuados y falta de asientos. En Moscú res en Shanghai aprecian las áreas de
• Importancia de los espacios verdes se informa de que no hay protección descanso en su ciudad. En Melbour-
contra el mal tiempo, mientras que en ne, se considera un hecho positivo el
La existencia de espacios verdes es Udaipur se resaltan dificultades para reordenamiento de áreas para sentarse
una de las características amigables llegar a los parques. al aire libre. Sin embargo, existe cierta
con los mayores mencionada con ma- preocupación sobre la invasión de las
yor frecuencia. Sin embargo, en mu- • Un lugar para descansar áreas públicas con asientos por perso-
chas ciudades existen barreras que im- nas o grupos intimidatorios o que ex-
piden que las personas mayores hagan La disponibilidad de zonas para sen- hiben un comportamiento antisocial.
uso de los espacios verdes. En Nueva tarse es generalmente considerada
Delhi, por ejemplo, se sostiene que al- como una característica urbana nece- • Aceras amigables con la edad
gunos de los espacios verdes presentan saria para las personas mayores; para
mal estado de conservación y se han muchos de ellos resulta difícil caminar
El estado de las aceras tiene un impac-
to evidente sobre la capacidad para ca-
Red mundial de ciudades y minar en el área local. Las aceras an-
gostas, dispares, rotas, con cordones
comunidades amigables altos, congestionadas o que presentan
con las personas mayores obstrucciones presentan peligros po-
tenciales y afectan a la capacidad de las
personas mayores para transitar a pie.
Este proyecto aborda de manera integral los aspectos que afectan al
día a día de pueblos y ciudades, promoviendo la participación de los
propios interesados, las personas mayores, teniendo en cuenta sus Los informes de aceras inadecuadas
necesidades, percepciones y opiniones a lo largo de todo el proceso demuestran que este es un problema
de análisis y mejora del municipio. casi universal. En muchas ciudades,
Numerosas ciudades y pueblos de todas partes del mundo se como la Ciudad de México, Río de Ja-
han unido a esta Red; municipios que han decidido optimizar las neiro y Jamaica, los peatones se ven
condiciones de vida de las personas mayores, potenciando políticas obligados a compartir las aceras con
de envejecimiento activo como forma más eficiente de mantener y vendedores callejeros. En otras ciu-
mejorar la calidad de vida de las y los mayores. dades, como La Plata, Moscú, Ponce,
Puerto Rico y la región metropolitana
¿Qué es una ciudad o comunidad amigable con las de Ruhr, la presencia de automóviles
personas mayores? estacionados sobre la aceras obligan a
En una comunidad amigable con el envejecimiento, las políticas, los los peatones a caminar por la calle.
servicios y las estructuras relacionadas con el entorno físico y social
de la ciudad se diseñan y reorganizan para apoyar y permitir a las Las características que se detallan a
personas mayores vivir dignamente, disfrutar de una buena salud y continuación se sugieren con frecuen-
continuar participando en la sociedad de manera plena y activa. cia para que las aceras sean amigables
En definitiva, una ciudad amigable con las personas de mayor edad: con la edad:
• Reconoce la diversidad de las personas mayores;
• Promueve una cultura de inclusión compartida por personas de • Superficie lisa, nivelada, anti-des-
todas las edades; lizante;
• Respeta sus decisiones y opciones de forma de vida; • Ancho suficiente para sillas de
• Anticipa y responde de manera flexible a sus necesidades y ruedas;
preferencias relacionadas con el envejecimiento activo. • Cordones en declive nivelados
con la calle;
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