Page 33 - ses323
P. 33

AÑO XVIII - NÚMERO 323 / 2013











        de que la tecnología sea una herra-
        mienta de educación.


        El Aprendizaje Servicio como mode-
        lo orientado a la responsabilidad so-
        cial fue desarrollado por Anna Ramis
        Assens,  pedagoga  y  formadora  de
        maestros. Se trata del compromiso de
        los actores en el desarrollo de una ac-
        ción aplicando lo aprendido. De esta
        manera, Aprendizaje Servicio se en-
        tiende como una propuesta educativa



          CONCLUSIONES
                                                                             que combina procesos de aprendizaje
          La ética es el instrumento imprescindible para lograr una sociedad más   y de servicio a la comunidad.
          justa, unos valores que nos hagan solidarios y conseguir esa sociedad ética e
          inclusiva en la que todos somos ciudadanos de derecho.
          Aprendizaje a lo largo de la vida. “Es desde la cuna hasta la tumba”.  La  clausura  corrió  a  cargo  de  M.ª
                                                                             Luz Cid, coordinadora de Estudios
          Aprender no es educar, aprender es un proceso que lleva del aprendizaje a   y  Apoyo  Técnico  del  Imserso,  y
          desaprender volviendo otra vez a aprender. Las personas mayores también
          desarrollan este proceso.                                          Xavier  Puig,  del  Consejo  General
          Los espacios, los centros sociales son lugares de aprendizaje.     de Colegio de Educadores y Educa-
                                                                             doras Sociales. En su intervención,
          La persona mayor tiene que ser activa con iniciativa propia. El aprendizaje   Cid destacó la ilusión con la que se
          lleva implícito una iniciativa personal.                           habían realizado las jornadas, y re-
          La importancia de generar cambios a través de la educación social para crear   cordó que detrás del éxito de las jor-
          una sociedad para todos.                                           nadas sobre “Influencia de la educa-
          El aprendizaje no tiene edad, es una cuestión de actitud.          ción y la sensibilización social para
          La intergeneracionalidad va cambiando, van calando los programas de forma   la construcción de una sociedad para
          transversal, y participa el conjunto de la comunidad.              todas las edades”, hay personas que
          Importancia del trabajo en red.                                    hacen posible ese éxito, y que el año
          El rol transformador de las personas mayores.                      siguiente seguirán con este tema.
          El empoderamiento o la capacidad de las personas mayores para decidir.
          Los métodos son herramientas que nos permiten el empoderamiento de los   Puig, por su parte, hizo mención a la
          que somos actores.                                                 celebración del Día Internacional de
          Construimos permanentemente a través de los conocimientos que cada   la Educación Social, cuando un día
          persona lleva consigo.                                             antes se celebra el Día Internacional
          No hay aprendizaje sin una actividad emocional.                    de  las  Personas  Mayores.  En  este
                                                                             sentido destacó que la educación so-
          Los medios tienen una gran responsabilidad en la creación de lo que son los   cial se considera como un derecho
          nuevos valores.                                                    de la ciudadanía y que la fuerza está
          Europa es el aire que respiramos, ya que en ella trabajamos por las cosas   en las personas y su ejercicio de di-
          grandes y las cosas pequeñas.
                                                                             cha ciudadanía.


                                                                                                           33
                                                                                               Más a fondo 33
                                                                                               Más a fondo
   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38