Page 31 - ses323
P. 31
AÑO XVIII - NÚMERO 323 / 2013
cesidades de las personas para saber
más y no con la escolarización. En
cuanto al aprendizaje permanente,
la subdirectora indicó que España se
encuentra con tasas por encima de
la media europea y que la meta del
Ministerio es la participación de to-
dos los ciudadanos en el aprendizaje
para toda la vida porque la educa-
ción es un bien social.
tación en la Unión Europea (Estrate- edad y no tiene que ver con la es- El panel de expertos sobre educa-
gia de Educación y Formación 2020) colarización. Del Río explicó que el ción para envejecer activamente y
acerca de que la educación no tiene aprendizaje tiene que ver con las ne- participar en la sociedad, en el que
participó Del Río, también contó
con la presencia de Marichu Calvo
de Mora, educadora social y res-
ponsable del programa de enveje-
cimiento activo y participación del
Ayuntamiento de San Fernando de
Henares (Madrid), que desarrolló
un discurso basado en la importan-
cia de los espacios y programas so-
cioeducativos. Francisco Abad, de
la Fundación Empresa y Sociedad,
centró su intervención en la educa-
ción, la participación y la iniciativa
comunitaria, además de incidir en
la influencia de las empresas y su
actividad en la construcción de una
sociedad para todas las edades. Otro
componente del panel fue Felipe
Martín, de Caumas, que disertó so-
bre la participación de las personas
mayores en los programas universi-
tarios para personas mayores.
Propuestas de participación
Las iniciativas desarrolladas en pro
de una participación activa y efec-
tiva de las personas mayores en la
sociedad constituyeron un aspecto
relevante de las jornadas. Así, se
presentaron experiencias relaciona-
31
Más a fondo 31
Más a fondo