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AÑO XVIII - NÚMERO 323 / 2013











                                                                             cesidades de las personas para saber
                                                                             más y no con la escolarización. En
                                                                             cuanto al aprendizaje  permanente,
                                                                             la subdirectora indicó que España se
                                                                             encuentra  con tasas por encima  de
                                                                             la media europea y que la meta del
                                                                             Ministerio es la participación de to-
                                                                             dos los ciudadanos en el aprendizaje
                                                                             para  toda  la  vida  porque  la  educa-
                                                                             ción es un bien social.


        tación en la Unión Europea (Estrate-  edad y no tiene que ver con la es-  El  panel  de  expertos  sobre  educa-
        gia de Educación y Formación 2020)  colarización. Del Río explicó que el  ción  para  envejecer  activamente  y
        acerca de que la educación no tiene  aprendizaje tiene que ver con las ne-  participar en la sociedad, en el que
                                                                             participó  Del  Río,  también  contó
                                                                             con la presencia de Marichu Calvo
                                                                             de  Mora,  educadora  social  y  res-
                                                                             ponsable  del  programa  de  enveje-
                                                                             cimiento activo y participación del
                                                                             Ayuntamiento  de  San  Fernando  de
                                                                             Henares (Madrid), que desarrolló
                                                                             un discurso basado en la importan-
                                                                             cia de los espacios y programas so-
                                                                             cioeducativos.  Francisco  Abad,  de
                                                                             la Fundación Empresa y Sociedad,
                                                                             centró su intervención en la educa-
                                                                             ción, la participación y la iniciativa
                                                                             comunitaria,  además  de  incidir  en
                                                                             la  influencia  de  las  empresas  y  su
                                                                             actividad en la construcción de una
                                                                             sociedad para todas las edades. Otro
                                                                             componente  del  panel  fue  Felipe
                                                                             Martín, de Caumas, que disertó so-
                                                                             bre la participación de las personas
                                                                             mayores en los programas universi-
                                                                             tarios para personas mayores.

                                                                             Propuestas de participación


                                                                             Las iniciativas desarrolladas en pro
                                                                             de una participación activa y efec-
                                                                             tiva de las personas mayores en la
                                                                             sociedad  constituyeron  un  aspecto
                                                                             relevante  de  las  jornadas.  Así,  se
                                                                             presentaron experiencias relaciona-


                                                                                                           31
                                                                                               Más a fondo 31
                                                                                               Más a fondo
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