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| CUADERNOS
       | CUADERNOS Jornadas sobre la Influencia de la educación y la sensibilización social en la construcción de una sociedad para todas las edades










       El  Imserso  organizó,  en  su  sede  nández explicó la importancia de la  catedrático de Pedagogía Social de
       central, un encuentro con el título  educación social y la necesidad de  la Universidad de Santiago de Com-
       de “Influencia de la educación y la  cambiar la perspectiva asistencialis-  postela, en la conferencia inaugural.
       sensibilización social en la cons-  ta por otra de coparticipación en el  Asimismo, subrayó la idea de que la
       trucción de una sociedad para todas  desarrollo de políticas destinadas a  educación permanente debe ser una
       las edades”. Las jornadas reunieron  las personas mayores.           realidad.
       a profesionales y expertos en torno
       a  la  idea  de  que  la  educación  y  la  Educación social         El aprendizaje a lo largo de la vida
       labor de sensibilización social cons-                                también fue el elemento clave en la
       tituyen aspectos clave para adquirir  La  educación  social  como  prácti-  intervención  de  M.ª  Jesús  del  Río,
       un conocimiento preciso sobre las  ca cotidiana comprometida, ética  subdirectora general de Aprendizaje
       realidades  personales  y  sociales,  y  socialmente,  con  los  derechos  a lo Largo de la Vida del Ministerio
       e  incidir  en  los  valores,  hábitos  y  cívicos  fue  uno  de  los  argumentos  de Educación, Cultura y Deporte. De
       conductas con el fin de avanzar en  que destacó José  Antonio Caride,  esta manera, aludió a la nueva orien-
       el desarrollo de una ciudadanía de-
       mocrática y responsable.

       En la presentación de las jornadas,
       promovidas por el Imserso y en las
       que colaboró el Consejo General de
       Colegios de Educadoras y Educado-
       res Sociales (CGCEES), se destaca-
       ba la necesidad de profundizar en la
       generación de un cambio cultural
       con el cual se produzca una adapta-
       ción de los valores sociales al proce-
       so  de  envejecimiento  demográfico.
       De esta manera, se postulaba incre-
       mentar dinámicas que incidieran en
       nuevos modelos de convivencia en-
       tre generaciones para posibilitar un
       desarrollo sostenible de la sociedad
       española y europea.


       El secretario general del Imserso,
       Francisco A.  Ferrándiz,  y  el  presi-
       dente del CGEES, Alberto Fernán-
       dez, inauguraron las jornadas, y am-
       bos aludieron a la importancia de un   La Mesa sobre metodologías de la pedagogía social
       reconocimiento social al papel pro-  contó con la presencia (de izda. a dcha.) de Marío
       tagonista  de  las  personas  mayores.   Viché, profesor tutor de Educación Social de la
       Ferrándiz además incidió en el com-  UNED- Valencia, en el atril; Anna Ramis, pedagoga y
       promiso del Gobierno de aprobar de   formadora de maestros; Lourdes Bermejo, doctora de
       forma inminente el Estatuto del Ma-  CC. de la Educación; y Jorge Domínguez, jefe de Área
       yor, mientras que, por su parte, Fer-  de Formación Especializada del Imserso.


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