Page 32 - ses323
P. 32

| CUADERNOS
       | CUADERNOS Jornadas sobre la Influencia de la educación y la sensibilización social en la construcción de una sociedad para todas las edades











       das con proyectos intergeneraciona-
       les de aprendizaje, voluntariado li-
       derado por mayores, envejecimiento
       activo  intergeneracional  en  centros
       residenciales y centros educativos, o
       el voluntariado de mayores en insti-
       tuciones penitenciarias; además, se
       pudo conocer la iniciativa “Cineas-
       tas  Mayores”,  donde  la  creación
       audiovisual es un argumento de par-
       ticipación  comunitaria  y  estrategia
       educativa.

       Junto a las experiencias de progra-
       mas  socioeducativos  se  encontraba  de comunicación, los centros educa-  Medios e instrumentos
       el alcance de las iniciativas que pro-  tivos,  las  asociaciones  de  mayores,  pedagógicos
       movieran  la  sensibilización  social  o el ámbito familiar. Paca Tricio, di-
       para  la  creación  de  nuevos  valores  rectora gerente de la UDP, subrayó  Las Jornadas sobre la influencia de la
       que  fundamenten  el  desarrollo  de  que las organizaciones de personas  educación  y  la  sensibilización  social
       una sociedad para todas las edades.  mayores  deben  ser  “participativas,  en la construcción de una sociedad
       Miguel Ángel Vázquez, del Ateneo  pluralistas y flexibles; y deben bus-  para todas las edades incorporaron un
       Gerontológico, apuntó aspectos para  car la colaboración con otras entida-  panel de expertos en el que se trataron
       el  impulso de esta  sensibilización.  des”. Además, Tricio indicó que “el  las metodologías de la pedagogía so-
       La mesa de debate e intercambio de  mayor es dueño de sus actos y lo ha  cial orientadas al envejecimiento acti-
       conocimientos  y  experiencias  per-  sido  siempre.  Tenemos  mucho  que  vo y la participación. La gerontóloga
       mitió tratar la sensibilización social  aportar  y  tenemos  la  obligación  de  Lourdes Bermejo destacó el papel
       desde los parámetros de los medios  hacerlo”.                        fundamental de las personas a la hora
                                                                            de aplicar un modelo gerontopedagó-
                                                                            gico. En este sentido, explicó que en
                                                                            este modelo la pedagogía se aplica a
                                                                            las personas mayores y a los profesio-
                                                                            nales que trabajan con ellos para apor-
                                                                            tar desarrollo personal y un aprendiza-
                                                                            je cuyo objetivo es vivir mejor.


                                                                            La aplicación de las TIC a la edu-
                                                                            cación social fue el tema que desa-
                                                                            rrolló  Mario  Viché,  profesor  tutor
                                                                            de Grado de Educación Social de la
                                                                            UNED (Valencia). Viché explicó el
                                                                            concepto de ciberanimación o cibe-
                                                                            reducación, que tiene como objetivo
                                                                            básico la comunicación a través de
                                                                            los soportes tecnológicos. Se trata


       32
       32 Más a fondoMás a fondo
   27   28   29   30   31   32   33   34   35   36   37