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Universidad de mayores: mantener la mente activa













                                                                                  torno universitario y social en el que se
                                                                                  encuentran. De este modo, se ha contri-
                                                                                  buido a formar personas emancipadas,
                                                                                  críticas, activas y participativas.


                                                                                  El programa universitario para perso-
                                                                                  nas mayores UNED Senior, ha desa-
                                                                                  rrollado una estructura en red con los
                                                                                  diferentes  centros  asociados.  Estable-
                                                                                  ce, de este modo, una organización co-
                                                                                  mún, armónica y flexible, en la que la
                                                                                  formación que se imparte en los centros
                                                                                  asociados se enriquece con distintas
                                                                                  experiencias que se coordinan desde la
                                                                                  sede central. Estas demandas se llevan
                                                                                  a cabo con carácter presencial, puesto
                                                                                  que las personas mayores así lo prefie-
                                                                                  ren. De este modo participan en clases
                                                                                  presenciales, adquieren conocimientos
                                                                                  nuevos y se reúnen con sus compañe-
                                                                                  ros, así como con los alumnos de las
                                                                                  carreras  regladas. Aporta,  además,  la
                                                                                  formación virtual que le es propia, a
                                                                                  la  que  pueden  acceder  los  colectivos
             dos que ofrecen una certificación, y los   4. Área psicopedagógica:  genera   que por distancia o por impedimentos
             ofrecidos por centros no estructurados.   procesos de desarrollo personal, de   diversos  tienen  dificultad  en  asistir  a
                                                  autonomía en el aprendizaje y en   cursos y actividades presenciales.
             Los programas universitarios para ma-  la  organización,  que  refuerzan  la
             yores desarrollan un proyecto educativo   autoestima personal.       Esta doble posibilidad, las actividades
             que puede considerarse como una acti-                                presenciales en los centros y la forma-
             vidad preventiva ante el envejecimiento  La participación del mayor se hace rea-  ción virtual, hace que la UNED ofrez-
             dependiente; actividad que se concreta  lidad en la vida universitaria y en la so-  ca una formación capaz de responder a
             en cuatro ámbitos de aplicación:   ciedad. Ejercita su derecho a participar   las necesidades y demandas de las per-
                                               en actividades de toda índole –acadé-  sonas  mayores.  Este  colectivo  desea
              1. Área física: ayuda a la formación  micas, deportivas, de bibliotecas, en co-  añadir a sus experiencias profesionales
                para la salud y al mantenimiento de  medores y de servicios universitarios,   conocimientos culturales diversos; una
                una calidad de vida más saludable.   jornadas, foros y otras programaciones   mayor comprensión de la sociedad ac-
              2. Área mental: contribuye al desarro-  culturales–, a través del asociacionismo   tual, a fin de optimizar esta nueva etapa
                llo de las competencias cognitivas.  y del voluntariado universitario.  de la vida. Se ha constatado que este
              3. Área social: se promueven y es-                                  sector de la población ya sabe mucho,
                timulan las estrategias sociales de  Hemos pasado de alumnos receptores   pero puede aprender más.
                relación intergeneracional e intra-  de formación a gestores de su propio
                generacional y de participación en  envejecimiento y promotores de inicia-  En esta línea, se ha planificado como
                la sociedad.                   tivas sociales de gran impacto en el en-  un  programa  formativo,  flexible  y


                                                                                                Más información  9
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