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Universidad de mayores: mantener la mente activa









                                                                                 su labor, como pueden ser las asocia-
                                                                                 ciones de personas mayores.


                                                                                 Un currículo abierto con una oferta
                                                                                 amplia de asignaturas, más de 60, que
                                                                                 el alumno puede elegir. Estas giran en
                                                                                 torno a cuatro grandes bloques: Bloque
                                                                                 I: Desarrollo personal, con asignaturas
                                                                                 como Estimulación cognitiva, Preven-
                                                                                 ción de la Salud, Cómo envejecer con
                                                                                 éxito, Medicina Natural, Nutrición y
                                                                                 Dietética, La jardinería y modo de cul-
                                                                                 tivo... Bloque II: Cursos instrumenta-
                                                                                 les: Informática, Imágenes digitales,
                                                                                 Idiomas, Primeros auxilios.  Bloque
                                                                                 III: Cultura general y divulgación cien-
             potencialidades personales, así como  cultura digital y que estos conviertan  tífica. Algunas asignaturas son: Cine y
             su experiencia social y laboral. Está ba-  en usuales los conceptos más habitua-  Teatro, Literatura, Cómo escribir cuen-
             sada en un modelo de continuidad de  les en informática e Internet; y, en una  tos, Pintura, escultura y arquitectura,
             aprendizajes adquiridos, independien-  segunda fase, los alumnos aplican es-  Tertulias Literarias, Música, Astrono-
             temente de cómo, dónde, cuándo y con  tos conocimientos a su vida diaria con  mía. Bloque IV: Temas de actualidad,
             quién los hayan adquirido.        el aprendizaje del manejo de diversas  como Bioética,  Voluntariado, Claves
                                               herramientas como Facebook, en el  para la comprensión del pensamiento
             En el área de las nuevas tecnologías, los  caso de las redes sociales.  actual, Biotecnología, etc.
             alumnos aprenden los conceptos básicos
             de ofimática, así como los recursos más  Al inicio del curso los profesores pres-  Los participantes pueden elegir las asig-
             avanzados para el manejo de las redes  tan una especial atención a las técnicas  naturas libremente según sus intereses, e
             sociales e Internet. También adquieren  de trabajo intelectual. Fomentan las ac-  incluso proponer otras nuevas. La oferta
             los conocimientos sobre el uso de los  tividades y trabajos de campo: visitas  va evolucionando según la demanda. Se
             principales buscadores en Internet, así  a museos, yacimientos arqueológicos,  trata de un currículo “a la carta”.
             como las redes sociales más conocidas,  excursiones  geográficas,  asistencia  a
             de manera que se convierten en herra-  seminarios, etc.             A cada asignatura le corresponden 30
             mientas de uso para su vida diaria, como                            horas de clases presenciales. La orga-
             es el acceso a la información y el contac-  Se realiza un seguimiento personalizado  nización académica podrá ser anual
             to con familiares, amigos y conocidos.  de cada participante. Para superar cada  o semestral, según los centros y/o las
                                               asignatura, el alumno habrá de llevar a  instituciones. El profesorado organiza
             Esta formación provee a los alumnos  cabo las actividades propuestas, orienta-  frecuentemente visitas, encuentros y,
             de nuevos conceptos cercanos a la  das por el profesor-tutor, así como traba-  además, invita a expertos para impartir
             cultura digital. Dota así de cotidiani-  jos específicos y evaluaciones, en su caso.  conferencias sobre temas de interés es-
             dad  palabras  como  dominio,  fichero                              pecífico de los mayores.
             adjunto, web, e-mail, arroba o red. Por
             esta razón la oferta formativa en estas  ¿Qué ofrece la UNED Senior?  A través de este modelo se quiere abrir
             áreas constituye una actividad acadé-                               las puertas a todos los mayores intere-
             mica con dos bondades. La primera  Una  estructura  flexible  y  coordinada  sados en seguir aprendiendo. Ofrece un
             es, precisamente, la integración de los  con los centros asociados, centros de  modelo rupturista en el que el adulto
             alumnos en la era en la que prima la  apoyo e instituciones en los que realiza  mayor es el protagonista de su proceso


                                                                                                Más información  11
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