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| REPORTAJE


           Universidades de mayores:



           mantener la mente activa




            La esperanza de vida se ha prolongado en
            los últimos años, lo que ha provocado un
            incremento en el número de personas mayores.
            La demanda de formación ha movido a las
            universidades a crear programas para dar una
            respuesta social y educativa a sus intereses y

            necesidades. La presencia de este colectivo en el
            entorno académico de la universidad se ha ido
            generalizando en todo el Estado hasta formar
            parte, de manera incuestionable, de la mayoría
            de las planificaciones que se realizan en materia
            de atención a las personas mayores. El éxito de
            estas iniciativas ha impulsado a las universidades

            a diseñar programas específicos para promover
            el envejecimiento activo.



             Texto: UNED
             Fotos: UNED y archivo



                  esde el inicio, la UNED ha pre-  a través del fomento de las relaciones  ¿Cómo mantener la mente activa?
           Dtendido elaborar un programa  interpersonales  y  del  encuentro  inter-
           educativo que responda a los intereses  generacional  con  el  fin  de  posibilitar  En nuestra  cultura se  ha  venido  aso-
           y expectativas de las personas mayo-  el enriquecimiento personal, la partici-  ciando envejecimiento a improducti-
           res. Los programas universitarios para  pación y ciudadanía activa, y ofrecer a  vidad. El Año Europeo del Envejeci-
           personas mayores –y de manera singu-  los mayores un espacio para intercam-  miento Activo persigue como finalidad
           lar la UNED Senior– pretenden los si-  biar conocimientos y competencias  cambiar esta mentalidad, desarrollando
           guientes objetivos: ofrecer una modali-  con el fin de compartirlas, facilitando  una imagen del mayor como miembro
           dad de formación continua sobre todas  la transferencia de saberes y actitudes  activo y productivo de la comunidad.
           las temáticas, intereses, necesidades y  adquiridos a través de la experiencia, y  Conviene tener presente que “un en-
           preocupaciones de los mayores con el  propiciar el empleo de las tecnologías  vejecimiento activo solo puede tener
           fin de mejorar su calidad de vida; pro-  de la información y de la comunicación  éxito si se basa en la solidaridad y coo-
           porcionar conocimientos, aprendizajes  a fin de abrir nuevos horizontes para su  peración entre generaciones”.
           y estrategias para el desarrollo integral  autorrealización.
           y la autonomía personal por medio del                                El Libro Blanco sobre el Envejecimien-
           aprendizaje a lo largo de la vida; pro-  Con estos objetivos, los programas uni-  to Activo, editado por el Imserso, en-
           mover un mejor conocimiento  de  las  versitarios que se ofertan pretenden no  tiende que el aprendizaje a lo largo de
           posibilidades sociales, culturales, eco-  solo ampliar conocimientos, sino man-  la vida se diversifica en varios escena-
           nómicas y educativas que brinda el  tener la mente activa para la promoción  rios: los ofrecidos por los centros edu-
           contexto;  favorecer  la  comunicación  de un envejecimiento exitoso.  cativos, con conocimientos estructura-


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