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| REPORTAJE
sUiza, Un proyecto de trabajo en eqUipo
La emigración española a Suiza se produjo Esta experiencia les está suponiendo un enriquecimiento
fundamentalmente en la década de los sesenta del personal de gran calado, tal y como lo expresan:
pasado siglo. Se trataba de personas jóvenes que
buscaban un puesto de trabajo y que, progresivamente, • “La UNED ha sido para mí como aquel que vive
se fueron insertando en el país. Sus hijos han creado en una habitación oscura y de repente le ponen
vínculos afectivos y profesionales que han favorecido ventanas nuevas y todo se llena de luz”.
su inserción intercultural. Por apego a ellos y, todavía Aurelio Aniceto
más, a sus nietos, muchos emigrantes han decidido • “La UNED ha hecho posible que mi sueño, que
quedarse definitivamente en los países que hace años empezó a los diez años, se cumpliera a los 62”.
les acogieron, o bien alternar su residencia entre el país Rosa Martí
de origen y el de acogida.
• “¡Ahora a estudiar! Sentir otra vez esa sensación
La UNED Senior viene a dar respuesta a aquellos extraordinaria de poder tener ante mí a un
grupos de emigrantes españoles residentes en el profesor que desgrana con talento y paciencia
extranjero, que deseen seguir formándose y aprender la cultura. Eso que me había faltado durante 50
a lo largo de la vida. Este proyecto se lleva a cabo años. Al principio pensé que esto sería más o
implicando a organizaciones, instituciones y asociaciones. menos refrescar lo aprendido hace años, pero
Esto da lugar a un enriquecedor intercambio y una no. Está siendo algo nuevo y nunca pensé que
ayuda recíproca que nos permite llegar a más gente muchas cosas nuevas pudieran convivir en mí
mediante un esfuerzo compartido. Ofrece, en Suiza, un con lo aprendido en otra época con otra moral
lugar físico de encuentro para los mayores, a la vez que y otras costumbres”.
hace posible el aprendizaje permanente. Adolfo Mayo
formativo. El modelo es abierto, flexi- La Guía articula todos los elementos se a esta experiencia desde el punto de
ble y adaptado a las peculiaridades de para provocar la reflexión en aquellos vista socioeducativo, para sistematizar
cada persona. La universidad respon- profesionales que diseñan acciones cali- las acciones pertinentes en orden a ela-
de, de este modo, a las demandas del ficadas de buenas prácticas. Los princi- borar metodologías innovadoras, más
alumnado y no a la inversa. Persigue, pios, normas y criterios sirven para se- eficaces y eficientes para la formación.
no obstante, metas ambiciosas, como la cuenciar los pasos a seguir en un proceso
formación permanente, con programas de respuesta a una necesidad sentida, en Los profesionales, en los diferentes
especializados hechos a la medida. el ámbito de las personas mayores. ámbitos del conocimiento, reconocen
abiertamente que la experiencia es fuen-
Prácticas innovadoras y Conviene tener presente que las uni- te del mismo. Esto requiere un diálogo
envejecimiento activo versidades van abriendo sus puertas a fructífero entre teoría y práctica, que
la formación de personal cualificado, debe realizarse en el interior del sujeto.
Uno de los objetivos prioritarios de la dado que el perfil de los que acuden a
UNED Senior consiste en desarrollar las mismas ha experimentado cambios Los profesores que trabajan con per-
buenas prácticas. En este sentido, se ha significativos. Los mayores que parti- sonas mayores han de tener capacidad
elaborado una Guía con el fin de orien- cipan en los programas universitarios de transmitir los conocimientos nuevos
tar al profesional de personas mayores, presentan un nivel de estudios cada vez conectándolos, en la medida de lo po-
para planificar prácticas innovadoras en más elevado. En este sentido, las uni- sible, a la riqueza de la experiencia que
orden a alcanzar una mayor eficacia y versidades han desarrollado un currícu- aporta el alumnado. Solo de este modo
eficiencia. lo para responder a las nuevas necesi- será posible vincular teoría y práctica.
dades de aprendizaje y formación que
La unidad “Buenas Prácticas” (BP) este sector demanda. Nuevas tecnologías e idiomas en
hace referencia a un protocolo que sirve Cantabria
de soporte para alcanzar la máxima ca- Al cambiar el perfil de los mayores, se
lidad en lo que se pretende, facilitando observa que es el momento de realizar El programa UNED Senior en esta lo-
la relación entre teoría y práctica. investigaciones con el fin de aproximar- calidad cuenta con una variada oferta,
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