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| REPORTAJE




                                                    Las HUmanidades en XÀtiva

                                                 La enseñanza de adultos mayores se ha convertido en centro de interés
           adaptado a cada contexto. Se trata de   especial para Xàtiva, intentando responder a las demandas de los
           un programa abierto que se va revi-   participantes. En este sentido, oferta asignaturas diversas, tales como:
           sando sistemáticamente con el fin de   Cine y Teatro, Sanidad y Salud, Tertulias Literarias y Patrimonio Artístico,
                                                 este último especialmente beneficiado por la existencia de numerosos
           introducir los ajustes pertinentes para   monumentos históricos en la ciudad, provenientes en gran medida de su
           alcanzar las máximas cotas de calidad.  pasado medieval.

           Metodología aplicada al colectivo     El número de participantes y sus resultados fueron muy positivos al
                                                 conseguirse el acceso de numerosas personas que provenían no solo de
           El plan seguido, teniendo en cuenta   la propia Xàtiva, sino también de las comarcas y localidades cercanas, a la
           las características propias del colecti-  vez que se constataba la necesidad de ampliar las materias ofertadas. Los
           vo al que se dirige, se sustenta en los   participantes proponen las materias que desean cursar, generándose en
           siguientes principios: utiliza una meto-  este aspecto una retroalimentación entre el centro asociado, los docentes
           dología específica de formación de per-  y los asistentes a los cursos, que ha hecho posible ampliar contenidos en
           sonas mayores, flexible, participativa y   ediciones posteriores.
           orientada a la práctica, a fin de generar
           la inquietud de seguir aprendiendo a lo   Conviene resaltar en la actualidad la experiencia innovadora realizada en un
                                                 curso sobre Historia, en el que se ha ofertado una serie de herramientas
           largo de la vida.                     que permiten a los asistentes interpretar la realidad desde un punto de vista
                                                 crítico, colaborando en la mejora de la comprensión de la misma.
           En el aula, se crean dinámicas para que
           los propios participantes promuevan   El nivel de las personas que asisten es relativamente alto, ya que muchos
           temas y asignaturas según sus intere-  han desarrollado labores docentes o en la Administración, o bien han sido
           ses. Se potencia que algunos alumnos   profesionales relacionados con la materia que eligen, aunque los cursos
           orienten a sus compañeros, de modo    se diseñan abiertos para todos, sin requisitos previos. Es sorprendente el
           que se favorezca la construcción co-  nivel de implicación de los participantes en las materias y su desarrollo en
           lectiva del conocimiento, y  también   las clases presenciales, formulando numerosas preguntas y mostrándose
           se invita, con frecuencia, a expertos en   altamente receptivos y abiertos a la adquisición de conocimientos nuevos.
           diferentes ámbitos del saber. En cada
           asignatura se identifican los centros de   Los conocimientos teóricos se han presentado a través de la práctica,
           interés, teniendo en cuenta la visión de   buscando enclaves con la realidad cercana. Las relaciones interpersonales
                                                 también han estado presentes en el desarrollo cotidiano del curso. Por
           los participantes, sus motivaciones y   una parte, se han organizado grupos de forma espontánea entre los
           necesidades.                          alumnos que hacen de la asistencia al curso un acto social, desarrollando
                                                 por su propia iniciativa salidas y reuniones y, por otra parte, el grupo
           El profesorado tiene presentes los prin-  ha interaccionado con los docentes de forma altamente satisfactoria, la
           cipios propios del aprendizaje adulto,   comunicación ha sido siempre muy fluida y de calidad. Se planificaron desde
           ya que las personas no aprenden so-   el inicio del programa actividades fuera del aula; esta parte del curso se ha
           lamente a partir de la enseñanza, sino   materializado en diferentes excursiones fuera de la localidad para visitar
           también a partir de la experiencia. Los   algún lugar que guarde relación con los contenidos del curso.
           adultos mayores vienen a esta univer-
           sidad con un gran bagaje de aprendi-  En definitiva, su implantación en Xàtiva ha permitido acceder a niveles de
           zajes adquiridos a lo largo de la vida,   conocimiento superior a un número cada vez mayor de personas, fomenta
           que van a exigir que sean valorados,   la interacción social entre los asistentes y a la vez de forma intergeneracional,
                                                 ya que los alumnos sénior del curso de Historia se han incorporado a la
           reconocidos y enriquecidos.
                                                 comunidad universitaria en igualdad de condiciones que los de enseñanzas
                                                 regladas, una experiencia esperanzadora para una sociedad que, hoy más
           La metodología de enseñanza-aprendi-  que nunca, necesita del ejercicio de la ciudadanía responsable de todos sus
           zaje utilizada se apoya sobre el fuerte   integrantes para superar un periodo histórico complejo.
           tejido  dinamizador  que  ofrecen  sus


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